El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, recibió este domingo informes del FBI y del Servicio Secreto sobre el intento de asesinato del ex presidente y actual candidato republicano, Donald Trump, según informó la Casa Blanca.

Biden, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris, también se reunió con el fiscal general, Merrick Garland, y otros altos funcionarios de seguridad. Durante la noche, el presidente se comunicó con Trump para expresarle su solidaridad.

En las últimas horas, el líder demócrata, de 81 años, volvió a abordar el tema desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Trump, de 78 años, resultó herido en una oreja durante un evento político que intensificó las tensiones antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Fue evacuado del escenario con el rostro ensangrentado tras un tiroteo en Butler, Pennsylvania.

Las primeras investigaciones del FBI identificaron a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el autor del ataque. 

Según el medio local Pittsburgh WTAE, Crooks utilizó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto. El incidente dejó una persona muerta y dos heridas graves entre los asistentes, todos hombres adultos.

El exbombero Corey Comperatore, de 50 años, fue identificado como la víctima mortal. El gobernador del estado, Josh Shapiro, lo anunció en una rueda de prensa, donde explicó que el simpatizante de Trump recibió un disparo mientras intentaba proteger a su familia.

Según documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pennsylvania. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas indican que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día en que Biden asumió la presidencia, el 20 de enero de 2021.

Simultáneamente, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes llevará a cabo una investigación sobre el ataque contra Trump y ha convocado para el 22 de julio a Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto, quien aún no ha respondido a la citación legislativa.

El presidente del Comité, James R. Comer, republicano por Kentucky, ha solicitado que Cheatle testifique sobre las responsabilidades del Servicio Secreto en el ataque. También se ha sumado a estas demandas el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Horas antes, Trump expresó en un comentario en Truth Social que no tiene “miedo” y que se mantendrá fuerte y “desafiante” tras el intento de asesinato. “Gracias a todos por los pensamientos y oraciones de ayer. Parece que solo Dios evitó lo impensable. No tendremos MIEDO, sino que permaneceremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante el mal”, afirmó el ex presidente, quien se encuentra en Nueva Jersey, según consignó Infobae.