Intentaron asesinar a Donald Trump durante un acto de campaña en la ciudad de Butler, en Pensilvania, al noreste de Estados Unidos. El candidato republicano resultó herido por un disparo; fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también.
Video: Donald Trump cayó al suelo ensangrentado en medio de detonaciones en un acto públicoEl ataque consistió en “múltiples disparos (efectuados) hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin”, informó el Servicio Secreto estadounidense. El autor del tiroteo disparó desde fuera del recinto del mitin del republicano, añadió. “Un espectador murió, dos espectadores resultaron gravemente heridos”, dijo en un comunicado, añadiendo que el tirador ha sido abatido, sin dar más detalles, publicó “Infobae”.
Agradecimiento
El ex presidente emitió un comunicado en el que agradeció a las fuerzas de seguridad por la “rápida” actuación tras el intento de asesinato en su contra, y confirmó que una bala “perforó” la parte superior de su oreja derecha. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pennsylvania”, señaló en el texto divulgado en su página Truth Social. “Lo más importante, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona en el mitin que fue asesinada y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida. Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto”. Y añadió: “Fui alcanzado por una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo estaba mal al escuchar un sonido de zumbido, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta en ese momento de lo que estaba pasando. ¡Dios bendiga a América!”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó un breve discurso anoche tras el intento de asesinato a Trump. En su alocución hizo un llamamiento a la unidad después de que su rival republicano resultara herido. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país... No podemos ser así, no podemos consentirlo”, dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach (Delaware). “La idea de que haya violencia política, o violencia en Estados Unidos de esta manera, es simplemente inaudita. No es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo”. Biden dijo que intentará comunicarse con Trump y que mantendrá informados a los medios. También aseguró que habrá “una investigación exhaustiva” y agradeció la tarea del Servicio Secreto.
Un rifle, desde lejos
El tirador fue abatido por las fuerzas de seguridad, según confirmó el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard A. Goldinger. Asimismo, informó de la muerte de una persona en el público mientras que otros dos espectadores se encuentran en grave estado.
El detective a cargo de liderar la investigación dijo que se cree que los disparos provinieron desde fuera del perímetro de seguridad, específicamente desde un edificio adyacente. “Estaba a varios cientos de metros” por lo que “habría sido necesario un rifle”, sostuvo.
Hasta el momento, no ha trascendido la identidad del atacante ni las circunstancias de su muerte, aunque las autoridades recuperaron un “rifle tipo AR” en el sitio.
Refuerzan la seguridad
Un portavoz del alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que por “abundancia de precaución”, el departamento de policía de la ciudad aumentará su presencia en toda la ciudad, incluyendo la Torre Trump y el 40 de Wall Street. “Si bien estamos aumentando estos recursos, queremos dejar muy claro que no vemos ningún nexo con NYC en este momento”, dijo Fabien Levy en X. Levy dijo que Adams “ha sido informado sobre el incidente que involucra al ex presidente Trump”.
Repudio de Milei
El presidente argentino, Javier Milei, quien se encuentra en Estados Unidos, repudió el “cobarde intento de asesinato” contra Trump. “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”, dice un comunicado difundido desde la Oficina del Presidente. Luego el mandatario argentino utilizó su cuenta de X para referirse al hecho y solidarizarse con el precandidato republicano: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un cobarde intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”. “Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, publicó.
También el ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se solidarizó con Trump y lo definió como “el mayor líder mundial”. El gobierno de Dina Boluarte, de Perú, condenó intento de asesinato.
La ex presidenta argentina Cristina Kirchner también se expresó: “Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al ex presidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. También se sumó el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele: “¿Democracia?”.
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el ex presidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, agregó el ex presidente de EEUU, Barack Obama.
También se expresó el mandatario de Brasil, Lula da Silva: “El ataque contra el ex presidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”.
Gabriel Boric, de Chile, repudió lo sucedido al decir: “La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del ex presidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”.