La Justicia de Monteros investiga un presunto caso de zoofilia del que resultó víctima en Acheral una perra de cuatro meses. El caso, que se produjo el fin de semana pasado, lo hizo público la agrupación mascotera Happy Cats Dogs a través de su cuenta de Instagram. 

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Acheral por la dueña de “Negrita”, una mascota que estuvo desaparecida durante dos días. La organización protectora de animales tomó cartas en el asunto para difundir pormenores del aberrante hecho. 

“La propietaria de la perrita fue quien, al escuchar el grito de su animal, actuó y vio parte del abuso. El animal recibió atención veterinaria y se le realizó un hisopado. Este presentaba indicio de haber sido penetrada y golpeada”, expuso la entidad. 

Tras advertir que la Policía mostró “poco interés” por el hecho al documentar la denuncia, dijo que esperaba que ésta llegue a tribunales. De esta manera dejó entrever sus dudas de que la denuncia avance en el proceso de investigación. Sin embargo el oficial Walter Subelza fue quien se encargó de despejar las sospechas  planteadas por Happy Cats Dogs en torno a la intervención policial.

Se investiga

“La denunciante llamó por teléfono para poner conocimiento de que un vecino había abusado de una perrita que ella tenía. Fuimos al lugar y nos mostró al animal con signos del presunto abuso. Enseguida la invitamos ir a la comisaria pero dijo que en ese momento no podía. Entonces regresó al día siguiente y radicó la denuncia formal”, comentó el uniformado. 

Según Subelza, un día antes la mujer le había comentado que hacía dos días que no veía a la perrita. Y que este domingo la había sentido gritar, pero no sabía desde dónde. Por eso se dedicó a buscarla en alrededores. Así llegó hasta la casa de un vecino, que está a unos 30 metros. En ese lugar, luego de golpear la puerta, la atendió un hombre que, ante una consulta de la mujer, dijo que tenía su perra. Enseguida fue que la arrojó a ésta por la ventana.

 “La denunciante no vio al hombre abusando como se indica en la publicación de la entidad mascotera”, precisó el oficial.  Insistió en aclarar que en la comisaría se recibió la denuncia del hecho y después se la derivó a la justicia de Monteros, quien deberá ordenar las medidas periciales correspondientes. “Está toda la actuación acreditada. En esta se  confirmó la denuncia. Se trata de una presunción de mal trato de una perra que estuvo desaparecida dos días. El sospechoso del delito en investigación es un adulto normal que tiene esposa e hijos. En su casa se realizó una inspección ocular”, apuntó Subelza. El oficial indicó que no solo lo sorprendió el trato a gritos que recibió de los mascoteros, sino además las imprecisiones hechas públicas por las redes sociales.

Antecedentes

En un caso de maltrato animal, descubierto en Lastenia en junio de 2021, la jueza Carolina Ballestero emitió el año pasado un fallo histórico al condenar a un sujeto acusado de zoofilia a un año y dos meses de libertad condicional. Se lo consideró culpable de maltratar y abusar sexualmente de su mascota. Además se le imputaron otros dos casos. El condenado, amén de esta sentencia, también se le ratificó una perimetral contra la rescatista que amenazó de distintas maneras después de la difusión del hecho. La condena en cuestión marcó un hito en la jurisprudencia de nuestro país y abrió las puertas para que nuevos casos de maltrato animal sean abordados con el mismo rigor.