Las computadoras y pantallas de celulares han proporcionado un sinfín de facilidades que van desde hacer la lista de compras hasta realizar proyectos para la universidad en segundos. Sin embargo, al parecer de la ciencia estas actividades pueden ser perjudiciales para nuestro cerebro y nuestra memoria.

Los 10 juegos de celular que te ayudarán a ejercitar la memoria para evitar problemas en la vejez

La escritura a mano no ha desaparecido pero su uso ha quedado cada vez más relegado a actividades como hacer cálculos matemáticos complejos o en algunos casos para escribir una nota rápida cuando nuestro celular no tiene batería. Otra quizás minoría aún usan los manuscritos para todas sus actividades, y estas últimas personas pueden experimentar las ventajas de esta estrategia, ya que esta estimula conexiones cerebrales diferentes y más complejas.

¿Cuál es el efecto de la escritura en nuestro cerebro?

Un cuerpo significativo de evidencia ha dado cuenta que la escritura a mano permite nuevos enlaces a nivel cerebral, estos resultan más complejos y son fundamentales para codificar nueva información y formar recuerdos. El estudio más reciente que amplía esta idea fue publicado en la revista Frontiers in Psychology.

¿Por qué la escritura genera nuevas conexiones a nivel cerebro?

En esta indagación, investigadores de Noruega dividieron a un grupo de estudiantes universitarios en dos y le asignaron diferentes tareas a cada grupo. Uno de ellos debía escribir palabras individuales usando un lápiz digital sobre una pantalla táctil mientras que el otro debía teclear las mismas con un solo dedo. Esto era realizado a medida que se monitoreaba la actividad eléctrica en sus cerebros usando un electroencefalograma (EEG) de alta densidad.

Los resultados fueron claros. Los patrones de conectividad cerebral eran mucho más elaborados y generalizados para los participantes que escribían a mano en comparación con los que escribían en teclados. Esto se debe a que los movimientos controlados y precisos de la mano al escribir conducen a patrones espaciales y temporales en el cerebro que promueven el aprendizaje.

Escribir ayuda también a recordar más rápido

Pero la evidencia no aplica solamente al ámbito académico. Una investigación japonesa en 2021 dio cuenta de que aquellas personas que registraron los recordatorios de eventos en un papel demostraron más actividad cerebral que los sujetos que optaron por apuntarlo en las notas del celular cuando intentaron recordar la información con más detalle. Además, los participantes que escribieron en sus calendarios recordaron la información un 25% más rápido que aquellos que la escribieron en un teléfono inteligente.

Si queremos recordar más rápido, debemos apuntarlo en una libreta.

Así es que la próxima vez que deseemos que algo permanezca en nuestra mente por mucho tiempo y queramos recordarlo rápidamente, deberíamos tomar una libreta y una lapicera en vez de abrir la aplicación de notas en el celular.