Durante el XXVII° Taller de Variedades y Manejo de Soja de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Horacio Gómez, de la sección Granos de la entidad se refirió a las experiencias con cultivos alternativos. “Desde hace un tiempo que se trabaja con estos. Aparte de las temáticas referidas al manejo agronómico y variedades comerciales de soja, queremos mostrar datos preliminares de ensayos a campo correspondientes a una línea de trabajo, con el objetivo de promover el desarrollo de cultivos alternativos para nuestros sistemas agrícolas”, dijo.

Los ensayos se llevaron adelante en el campo experimental de la subestación Monte Redondo de la Eeaoc; dentro de las alternativas productivas se consideraron los cultivos de colza, girasol y ricino.

Soja: variedades de GM IV permitirían “liberar” el campo al menos un par de semanas antes

Respecto de los ensayos en los cultivos de colza y girasol, el objetivo principal está dirigido a explorar el potencial de rendimiento de un set de híbridos comerciales y experimentales, los cuales se caracterizan por presentar mejoras genéticas asociadas a una alta productividad, estabilidad y nuevas características fenotípicas y genotípicas. Estas brindan una serie de ventajas, sobre todo a cosecha, ya que se destacan por una menor dehiscencia de silicuas (colza) y adaptación para reducir las pérdidas producidas por aves en los capítulos del girasol, entre otras.

Dichos ensayos exploratorios están orientados a exponer estos cultivos a diferentes variables; como ser fechas de siembra y dosis crecientes de fertilizantes, entre otros; y de esa manera, determinar la calidad del grano (% materia grasa) y su potencial de rinde para nuestra zona.

El rendimiento medio de soja en Tucumán alcanzó las 3,1 toneladas por hectárea

Sobre el cultivo de ricino, se trabajó con un nuevo cultivar y los estudios estuvieron orientados a conocer sus diferentes etapas fenotípicas, conocer su aspecto fitosanitario, manejo agronómico, potencial de rinde y calidad de materia grasa; bajo el efecto de tres factores: fecha de siembra, distanciamiento de siembra y fertilización.

En base a las experiencias expuestas podemos concluir que estos cultivos son factibles de desarrollar y considerarlos como una alternativa productiva para diversificar las secuencias de cultivos, tanto en la época estival como invernal.