En medio de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, renunció el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte.

Así lo informó el gobierno de Gustavo Valdés, que además confirmó al reemplazante, Alfredo Vallejos, actual diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital.

El gobernador le tomará juramento el próximo lunes en Casa de Gobierno.

Duarte había quedado en la mira por la reacción inicial de la Policía local luego de que se denunciara la desaparición de Loan, el 13 de junio pasado. De hecho, una de las personas detenidas y acusadas en el caso es el comisario Walter Maciel, quien -se sospecha- intentó desviar la investigación y dilató las primeras medidas para dar con el paradero del menor.

Además, esta semana, Valdés dio una conferencia de prensa e intentó justificar un tuit en el que daba prácticamente por resuelto el caso. El 29 de junio, luego de que la tía del niño, Laudelina Peña, declarara que el menor había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, el mandatario aseguró en redes sociales que se había dado un gran paso, consignó Infobae.

“Ese tuit fue por ansiedad, quién de los correntinos no estamos ansiosos, creo que tiene que ser solamente un desalmado el que no esté ansioso por saber”, dijo. “En ese momento estábamos mirando la tele, sabíamos que se estaba produciendo la declaración, y lo hice ansioso”, agregó.

El abogado Burlando denunciará al gobierno correntino

El abogado Fernando Burlando, en representación de la familia de Loan, anunció que denunciará al Gobierno de Corrientes “por encubrimiento agravado” ante los Tribunales de Comodoro Py: “Seguramente estos jueces que son criticados, incluso a veces por mí, no tengan duda que harían que en la casa de Loan hasta el propio gobernador estaría pidiendo una exención de prisión”.

“La situación es inmanejable...”, sostuvo en declaraciones a Todo Noticias (TN). “Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva en la provincia a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales, están involucrados”, argumentó.

Burlando señaló entre “varios motivos” que el encubrimiento agravado es por “el hecho de haber violado el secreto de sumario, dar información inexacta, que dirijan la investigación hacia otro lado” y que estén involucrados “todos los protagonistas”. “Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. ¿Dónde quieren que denuncie esto si no reacciona la Justicia? Cuando se habla de Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?”, cuestionó el representante legal de la familia del menor de cinco años.