Colores y formas; materias transformadas en cuerpos en escala real; fotografías, registros y testimonios de una historia de 25 años. Collage y libres asociaciones con el surrealismo. Y las líneas que determinan imágenes.

El arte en sus diferentes manifestaciones copa desde ayer a la tarde el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con cuatro exposiciones que se instalaron en los distintos espacios de ese centenario edificio y que forman parte de las actividades por la Celebración de Plata, como se dio en llamar a la edición número 25 del Julio Cultural Universitario.

Las atractivas esculturas de Rodolfo Abella se pueden ver en la Sala de Arcos (dos perros, una bailarina y un caballo elaborados con maderas entrelazadas, que se suman a las obras presentadas en el Teatro Alberdi el viernes pasado y a las que están en el Mercado Municipal de Tafí Viejo, en este último lugar en una exhibición permanente).

EN LAS VITRINAS. Una de las pinturas del arquitecto Horacio Mejail.

En los Arcos, además, se inauguró la Muestra Retrospectiva “25 años… un camino con muchas historias”. “Con plotters y testimonios se contará parte de todo el esfuerzo que costó organizar y mantener el Julio Cultural en todas estas ediciones”, le dijo María Silvia Barboza a LA GACETA, en un relevamiento que incluye registros de las distintas épocas del evento, recuperados de los archivos de este diario.

En las vitrinas se exhiben pinturas, fotografías y dibujos seleccionados por el Colegio de Arquitectos. Son expresiones artísticas realizadas por arquitectos en su totalidad: pinturas, dibujos, fotografías, arte digital. Entre otros, hay creaciones de Alberto Remis, Ángel Vilca, Hugo Ahumada, Juan Manuel Peluffo, Sofía Carrizo, Marcelo Sollazo, Horacio Mejail, María Blanca Nuri, Alejandro Marassa y Hernán Silva.  “La idea es mostrar el arte a través de la mirada de los arquitectos”, contó Sonia Fara, referente del colegio profesional.

Surrealismo

En otros espacios del Virla se presenta “Asalto mariposa agonía secreto. Derivas surrealistas en la colección de la Facultad de Artes”, con la curaduría de la decana de esa institución, Silvia Agüero.

UNA CAMA DISTINTA. El trabajo de Lilian Prebisch se exhibe en el Virla.

“Este proyecto expositivo celebra el centenario del primer manifiesto surrealista redactado en 1924 por el poeta y crítico de arte André Breton, al mismo tiempo que revisa las ideas y los temas que configuraron el universo surrealista y sus derivas en nuestro territorio”, se indica en una gacetilla de prensa.

En la sala semicircular, una cama con maderas torcidas y su sombra reflejada (obra de la escultora Lilian Prebisch) da cuenta de la propuesta.  

Paisajes oníricos, escenas fantásticas, eróticas, imágenes ambiguas, esculturas y ensamblajes del absurdo que dejan entrever lo latente del inconsciente en exploraciones de artistas en torno al campo de la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía se encuentran en los trabajos de Alejandro Contreras Moiraghi, Antonio Berni, Bruno Balverdi, Carlos Alcalde, Enzo Lampasona, Ernesto Dumit, Eugenia Sarmiento, Guillermo Rodríguez, Jorge Lobato Coronel, Jorge March, José Bedia, Juan Batlle Planas, Marcelo Lazarte, Myriam Holgado, Raquel Forner y Rolo González Medina, entre otros artistas.

UN REPASO. Los 25 años del Julio Cultural en páginas de LA GACETA.

La decana expresa que se exhibe por primera vez “Piango, piango”, una pintura del destacado artista cubano José Bedia, recientemente incorporada a la colección a través de una donación realizada por el autor. Bedia indaga en los códigos genéticos que, si bien no siempre recordamos, todos tenemos.

En el MUNT

Mientras, la muestra “Memoria Pinacoteca: colección León Ferrari” con curaduría general de Antonella Aparicio y curaduría museográfica de Maximiliano Caram sigue ocupando todas las salas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT, en San Martín 1.545). Este despliegue se puede visitar viernes, sábado y domingo desde las 17 y está integrado al Julio Cultural.

“Desempolvar estos archivos es una decisión política en el presente. Proponemos que el discurso del arte político de Ferrari se active en nuevos espectadores que tendrán la oportunidad de estar en contacto directo con las obras”, señala Aparicio acerca de los trabajos que integran el acervo pictórico de la UNT.

CONSTRUIR UNA MUJER. La creación en madera de Rodolfo Abella.

Además, en el Centro Cultural Rojas de Aguilares (Juan Bautista Alberdi 1.025), a las 20 se inaugurará la exposición del artista Rubén Pereyra, pintor y escultor que vive en el sur tucumano.

De la Municipalidad

Por fuera de la agenda universitaria, en la sala Naranja del teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 20 se inaugurará la muestra “Reciclarte”, de Fabio Casen.

El joven creador tucumano busca concientizar sobre el cuidado del ambiente a través de sus obras, con actividades en torno a la exposición organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.