El diputado nacional Pablo Yedlin cerró el acto en el que un dirigente de su confianza, Samuel Semrik, fue oficializado como interventor del Frente Renovador (FR), el partido liderado por Sergio Massa. En su discurso, además de exponer sobre el escenario de recesión que atraviesa el país, Yedlin objetó el Pacto de Mayo promovido por Javier Milei, y aseguró que los gobernadores firmaron el acuerdo por estar “asfixiados económicamente”. “El Gobierno nacional les ha vaciado prácticamente las transferencias a las provincias”, aseguró el ex ministro de Salud de Juan Manzur.
Jaldo: “Le pedimos a la oposición que tenga la misma actitud que tuvimos con Nación”Más allá de los mensajes hacia la vereda opuesta del PJ, el encuentro motivó duros comentarios por parte funcionarios del gobierno de Osvaldo Jaldo, lo que expuso las tensiones puertas adentro de la sede de Virgen de la Merced 157.
“Una celebración del más grande ajuste”
Semrik fue presentado como interventor del Frente Renovador local en un encuentro encabezado por el presidente nacional del armado massista, Diego Giuliano. “Hay una celebración del más grande ajuste que le mundo reconozca, y eso sí está escrito en el Pacto de Mayo. Y los gobernadores, allí, firmando, con algunos rostros, yo diría, preocupados”, señaló el ex ministro de Transporte ante el auditorio de la sede céntrica de la Universidad San Pablo-T.
Aseguró luego que “Massa planteó el equilibrio fiscal hace mucho tiempo”, aunque con una receta diferente a la del modelo liberal. “El equilibrio fiscal sólo se logra creciendo, ampliando la mesa y la cantidad de comensales; no achicando, sacando, generando recesión, desempleo y desocupación. Esos son datos objetivos”, añadió.
El acto contó con las exposiciones de Jorge Luis Feijoo, del Centro Azucarero Argentino (se refirió a la necesidad de avanzar con la modificación de la Ley de Biocombustiles y con el modelo “Convergencia Mercosur”; de Pablo Padilla, de la Asociación Citrícola del NOA (habló sobre la situación crítica que arrastra el sector y la importancia de buscar alternativas para el problema de los excedentes), y la diputada nacional Marcela Passo, entre otros.
Yedlin, en el cierre del encuentro, enumeró una serie de indicadores económicos y sociales que, según advirtió, van “a contramano de solucionar los problemas” de la Argentina. “No sólo somos más pobres, sino que además somos más desiguales”, expresó. Y remarcó que “ese es el gobierno que ofrece Javier Milei”. “El gran desafío que tenemos es cómo damos a la sociedad una alternativa”, dijo.
Luego, en diálogo con LA GACETA, Yedlin recordó que el armado massista “forma parte en Diputados de un frente de unidad con el Partido Justicialista, al que pertenezco”. Y expresó que, más allá del encuentro para presentar a Semrik como interventor del Frente Renovador, no están “en modo electoral”. “Estamos pensando en los problemas de la gente, porque son muchos; hoy la gente va y no le alcanza para comprar los alimentos, para los medicamentos, para las prepaga; los docentes universitarios están en crisis. Estamos muy preocupados”, insistió el ex ministro de Salud de la Provincia.
Reacciones en las filas del gobernador
El encuentro del massismo generó repercusiones en las filas del gobernador, desde donde rápidamente surgieron cuestionamientos.
El fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazzano, aseguró que los hermanos "Pablo y Gabriel Yedlin se fueron del PJ”. “El tiempo va desenmascarando a quienes ocuparon durante años cargos partidarios y electivos peronistas y hoy operan en Buenos Aires para quedarse con el Frente Renovador, para desafiar al oficialismo provincial”, aseguró el congresal nacional del PJ. Y agregó que “quienes somos afiliados, vamos a seguir trabajando desde nuestro partido para que le vaya bien a Tucumán y a nuestro gobernador Jaldo”.
El titular de la SAT, Marcelo Caponio, expresó por su parte que “Yedlin persigue la división del peronismo para intentar la derrota con miras a las elecciones del 2025”. “Esta es la misma estrategia que utilizó el Frente Renovador en las presidenciales de 2015, donde salió electo Mauricio Macri. Yedlin no defiende los intereses de la provincia ni al peronismo, sino que solamente se preocupa por sus beneficios personales”, apuntaló Caponio. Y añadió: “antes de intentar debilitar al PJ, que renuncie a su banca que generosamente la obtuvo gracias al peronismo”. “Estas burdas estrategias no impedirán que el PJ triunfe en las próximas elecciones”, lanzó el ex legislador.