Para Argentina, la chance de ser el rey de América; para Colombia, conseguir la segunda corona continental. El domingo, a las 21, ambos equipos se verán las caras por primera vez en una final de Copa América. Pero…¿cuál fue el último antecedente entre ambos equipos por el certamen continental?
El 6 de julio de 2021, Argentina y Colombia se enfrentaron en las semifinales en el estadio Mane Garrincha de Brasilia, Brasil. En aquella ocasión, los dirigidos por Lionel Scaloni lograron ponerse en ventaja por medio de un tanto de Lautaro Martínez. Sin embargo, Luis Díaz anotó el empate final que derivó en la tanda de penales, donde apareció la figura de Emiliano Martínez.
“Dibu” no tenía demasiada experiencia en la Selección. Había ingresado en lugar de Franco Armani en la doble fecha de eliminatorias previa a la Copa.
La tanda se inició con disparos de Juan Guillermo Cuadrado y de Lionel Messi. Ambos marcaron sus respectivos penales. Sin embargo, “Dibu” se haría gigante en el segundo disparo de Colombia. Davinson Sánchez fue la primera víctima del juego psicológico. “Lo siento, pero te como hermano”, dijo mientras se movía en la línea de cal. Luego se lanzó al palo izquierdo y paró el disparo.
Yerry Mina fue el siguiente. “Estás nervioso”, comentó Martínez mientras caminaba hacia el punto penal. “No te da para festejar no, te veo nervioso. Mirá que está un poquito adelante la pelota. Sí, hacete el boludo, ya te conozco a vos, te gusta. Te reís de los nervios. Mirá que te como hermano, mirá que te como hermano”, fueron las palabras previas al remate del colombiano.
Intentó hacer lo mismo con Miguel Borja, pero el delantero de River lanzó un potente remate al centro del arco. “Estás cagado, estás cagado. Dale cagón, estabas hablando en el entretiempo. Te gusta esperar cagón, hablabas en el entretiempo. Te gusta mirar, dale mirame, mirame”, dijo. De cara al último penal, el arquero decidió quedarse callado y, de igual modo, paró el disparo de Edwin Cardona.