Tras la desaceleración de precios que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en mayo, las principales consultoras esperan el primer rebote de la inflación en junio y anticipan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más elevado.
El IPC se conocerá el viernes 12 de julio, cuando se espera un repunte del piso que marcó mayo y que fue del 4,2%, dada la postergación de subas en precios regulados y un freno a los precios de alimentos a partir de la caída de consumo.
Esto mismo anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el cual proyecta una inflación de entre un 4,5% y un 5,5% para los meses que restan del año.
Javier Milei aseguró que la salida del cepo también requiere de inflación ceroLa consultora PPI estimó que el IPC de junio medirá 5,8%. "La interrupción del sendero declinante debe ser sopesada con la aceleración de los precios regulados desde 8,8% en mayo a 14,4% en junio debido a la suba de tarifas de energía", señaló.
Según Econométrica, la inflación total de junio estaría en un 5,2%, mientras que C&T calculó un 4,9% que mantendría al IPC interanual en un "elevadísimo" 276,4%, mismo número que dio el Indec el mes pasado.
En tanto, Libertad y Progreso marcó uno de los números más altos: un 5,4% que supondría una suba de un 1,2% de la inflación respecto del mes pasado. Este dato solo fue superado por la medición de Orlando Ferreres (OJF), de un 5,6% mensual.