La firma del Pacto de Mayo que encabezó el presidente Javier Milei en Tucumán obtuvo un fuerte respaldo por parte de un sector de la dirigencia local. Pero también hubo voces que expresaron escepticismo y cuestionamientos tras el acto del 9 de Julio. En términos generales, los dirigentes afines al jaldismo destacaron las gestiones del gobernador, Osvaldo Jaldo, para lograr la rúbrica del acta con 10 puntos que promovía el jefe de Estado.
Dentro del peronismo sin embargo no faltaron los reproches por considerar que, en rigor, las cláusulas contenidas en el Pacto de Mayo no fueron acordadas, sino impuestas por Milei.
Qué es el Consejo de Mayo creado tras el pacto firmado en Tucumán y cuál será su funciónTras la visita del Presidente, durante las ceremonias oficiales por el Día de la Independencia, lo sucedido en Tucumán en las últimas horas dejó tela por cortar para la dirigencia local.
“Mensaje y gesto”
La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, valoró que la ciudad y la provincia hayan sido seleccionados “para un hecho histórico”. “El Pacto de Mayo es un pacto histórico; después de tantos años, 18 gobernadores en Tucumán (estuvieron) firmando un compromiso de trabajo conjunto sobre 10 puntos que son importantísimos para los argentinos”, indicó la jefa municipal. Además, expresó sus felicitaciones a Jaldo “por su convocatoria, por haber sido Tucumán la sede de todo esto”. “Nosotros nos pusimos a trabajar para brindar una ciudad mejor a los tucumanos, y también a los visitantes, a los turistas. Estoy contenta por cómo está la ciudad y cómo me dijeron que la vieron”, comentó Chahla.
Por otro lado, consideró que el Pacto de Mayo y otras medidas impulsadas por la Nación, como la Ley Bases, pueden tener un impacto positivo en el municipio. “Creo que todo lo que sea diálogo y consenso, y lo que beneficie a la educación, para poder avanzar en temas que sabemos que son muy importantes, todo lo que sea trabajo conjunto es muy importante para nosotros. El trabajo lo estamos viendo ahora, cómo trabajamos mancomunadamente Provincia y Municipio. ¿Se imaginan si también podremos hacerlo con Nación? Creo que va a beneficiar en todo, en obras de infraestructura, en carreteras, en mejorar todos nuestros lugares, porque también tiene que ver la economía en todo esto, lo veo totalmente beneficioso”, analizó. Además, dijo que hubo “un mensaje y un gesto” con la firma del Pacto de Mayo. “Tiene que ver con la unión y con mantener la paz social, y sobre todo demostrar a toda la ciudadanía ese mensaje de unión, que se puede dejar de lado lo partidario e ir por objetivos comunes”, cerró la intendenta.
“Un papel ya hecho”
La senadora nacional Sandra Mendoza consideró que es clave un consenso entre la Nación y las provincias, para lo cual se debe tener en cuenta “qué es lo que quiere la gente en el interior”. “Yo creo que eso habría que haberlo discutido en conjunto; no traer un papel ya hecho, porque para eso es la discusión. Más allá del Pacto, tendría que haber sido una cumbre de gobernadores con el Presidente, donde también se le pueda plantear (a Milei) cuáles son las necesidades de cada una de las provincias, y de ahí elaborar recién un pacto”, analizó la referente de Famaillá. Mendoza indicó que la cuestión tampoco debe agotarse en el diálogo. “El Presidente tiene que andar provincia por provincia interesándose, conversando con los gobernadores, con la gente del territorio para saber qué es lo que está pasando. Si no, va a pasar lo mismo que cuando la Justicia le ordenó al Ministerio de Capital Humano que entregue la mercadería, y se hizo a través de los gendarmes”, expresó.
“Puntos que nos unen”
La senadora nacional Beatriz Ávila valoró lo sucedido en Tucumán con la visita de Milei y el acuerdo con los mandatarios. “Creo que es un hecho histórico el poder convocar a un pacto entre el presidente y los gobernadores en puntos que nos unen, como la propiedad privada, la educación, la generación de trabajo, el tema previsional. Creo que ha sido una convocatoria sin distinción de partidos políticos, porque estuvieron la mayoría de los gobernadores. Ha sido muy bueno mirando hacia el futuro, para poder sacar a la Argentina adelante después de haberla recibido como una tierra arrasada”, indicó la referente del PJS. Además, ponderó la participación de miles de tucumanos y la visita de funcionarios y referentes nacionales. “(Con eso se está) poniendo de nuevo a Tucumán en el eje político de la Argentina que queremos para el futuro”, advirtió.
“Muy importante”
La intendente de Alderetes, Graciela Gutiérrez, consideró que la foto del Pacto de Mayo fue “algo muy importante, no sólo para la provincia, sino también para la Nación”. La dirigente jaldista afirmó que, “a pesar de ser de ideologías políticas diferentes”, la clave pasa “por consensuar”. “Nosotros trabajamos por y para el pueblo. Entonces, lo mejor que pudo haber hecho el gobernador Jaldo es consensuar para que nosotros podamos tener paz social”, expresó Gutiérrez.
“Foto en la oscuridad”
El legislador peronista José Orellana no ocultó que, tras la visita de Milei y la firma del Pacto de Mayo, le quedó un sabor agridulce. “Cuando (Carlos) Menem declara capital nacional de la Argentina a Tucumán, era no sólo para honrar y reconocer el acto patriótico que tuvo lugar en esta provincia, al declarar la independencia. También se traían noticias importantes, se traían recursos, anuncios de obras, mejoras para la gente. Vino el Presidente, se sacó la foto en la oscuridad, en la noche, cuando la gente no pudo acercarse, y se fueron”, reprochó el famaillense. Orellana agregó que, de los 10 puntos del Pacto, “ninguno tiene nada para darle a la provincia”. “Al contrario, esto va a seguir de igual en peor, porque el Gobierno (nacional), con sus ajustes, con lo mal que está la gente, cada vez recauda menos y cada vez se queda más con los recursos de la provincia”, objetó.
“En buena hora”
El rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, fue consultado respecto a la inclusión de un tópico sobre la educación entre las 10 cláusulas del Pacto de Mayo. “En buena hora que gran parte de los gobernadores y el mismo Presidente hayan dedicado un punto a la educación”, indicó el ingeniero. En esa línea, remarcó que se debe tener en cuenta que se trata de un aspecto “a largo plazo, que trasciende las gestiones presidenciales de los gobiernos, así que esperemos que sea para mejor”. Pagani valoró la visita del jefe de Estado a Tucumán, aunque indicó que “siempre esperamos un poco más de federalismo en nuestro país, y la participación de las provincias y de las universidades nuevas me parecen vitales”. Por otro lado, dijo que hay “un diálogo permanente” a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Hoy el foco principal está dado por el atraso de los salarios docentes y no docentes”, añadió. Y recordó que el CIN emitió un comunicado la semana pasada haciendo referencia a la situación crítica que atraviesan estos profesionales en cuanto a sus haberes. “No se puede seguir postergando esa circunstancia, porque eso hace a la calidad y al sostenimiento de la universidad pública”, afirmó.
“Tiempos difíciles”
El diputado jaldista Agustín Fernández ponderó la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, con la presencia de Milei y de la mayoría de los gobernadores. “Son tiempos difíciles, todos lo sabemos. Esperamos que con el diálogo político, con el consenso de las distintas fuerzas, se pueda arribar a distintas soluciones”, expresó. Puso el foco luego en la crisis económica, y agregó que, si bien se redujo la inflación, todavía no se alcanzó el nivel necesario “para que la gente perciba que está mejor en cada uno de sus hogares”. “Para esto, no hay otra manera que desde la construcción política, desde las instituciones, como son la Nación y las provincias. En ese correlato y en esa situación es en la que está trabajando Tucumán, porque lo mejor para la Nación también es lo mejor para cada una de las provincias que integran esta patria”, señaló el oriundo de Aguilares.
“Genera expectativa”
El ministro del Interior, Darío Monteros, expresó que se vivió “una jornada espléndida” con el acto encabezado por Milei y los gobernadores. “La verdad, se genera una expectativa con el Pacto de mejorar las condiciones de vida de la gente, el índice de desempleo, la pobreza y la activación de la obra pública que trae aparejado mano de obra e insumos”, indicó el bandeño. En ese sentido, aseguró que “el gobernador fue un visionario al buscar la unidad de todos los pueblos, de todas la provincias”. “El Pacto Fiscal va a generar obra pública en Tucumán. El gobernador Jaldo encontró el equilibrio fiscal de la provincia; ahora todos los ingresos extraordinarios serán para inyectar en obra pública”, anticipó.
“Un proyecto común”
La ministra de Educación, Susana Montaldo, manifestó su entusiasmo por la firma del Pacto de Mayo. “Ojalá que esa ilusión que tuvieron los congresales en aquel 1816, la tengamos hoy de que los argentinos logramos un consenso que permita al país un crecimiento con justicia social”, analizó. Montaldo aseguró que el objetivo es “acordar más allá de las diferencias” y, así, “poder confluir en un proyecto común”. “Tengo la sensación que la presencia de los 18 gobernadores pusieron sus partes para acordar los 10 puntos del presidente”, manifestó. Y aseveró que “la educación es la base para construir el progreso del país y en un mundo tan cambiante”.
“Generosa invitación”
Los concejales de FR, Ramiro Ortega y Alfredo “Pato” Terán no ocultaron su satisfacción por los actos encabezados por Milei. “Fue un día muy importante para el futuro de la Argentina; después de muchos años, la clase política pudo dejar de lado sus diferencias para poder pensar a partir de esta convocatoria del presidente en el país del futuro”, indicó Ortega. Terán destacó que “los tucumanos tuvimos el privilegio de ser anfitriones de esta verdadera fiesta cívica”. “El Presidente fue claro en su mensaje realizando una amplia y generosa invitación a todos los argentinos a suscribir y apoyar los diez puntos firmados”, agregó.
3.000 efectivos
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró que las fuerzas provinciales “se prepararon para todos los festejos del 9 de Julio sabiendo que es una fecha muy importante para todos los tucumanos”. “La Policía y el Servicio Penitenciario trabajaron en forma conjunta en la calle para llevar seguridad a los ciudadanos. El lunes se usaron más de 3.000 efectivos, en colaboración con fuerzas federales, en el marco de la visita del Presidente y en los espectáculos desarrollados en la explanada de Casa de Gobierno”, detalló.
“Acto federalista”
El concejal de San Miguel de Tucumán, Ernesto Nagle, valoró la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. “Lograr este acuerdo con el Presidente de la Nación y los gobernadores en un acto tan federalista... nuestro gobernador desde el día uno (estuvo) buscando el consenso. Hoy es un día muy importante, el Día de la independencia, donde se festeja la libertad, que nos encuentra a todos unidos”, comentó el edil peronista..
“Trabajar juntos”
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, afirmó que “estamos en un momento histórico del país, en el que tenemos que trabajar todos juntos”. En ese sentido, el funcionario valoró la importancia de “dejar las diferencias de lado, sin dejar de debatirlas, pero sí buscando puntos en común del ámbito nacional, del ámbito provincial y del ámbito municipal, para tomar y ejecutar algunas políticas de Estado que son necesarias en el país”. Por otro lado, destacó la coordinación entre Nación, Provincia y municipio para la celebración del acto. “Hemos acompañado las directivas que de Presidencia de Nación nos daban”, explicó.