Desconfianza, incertidumbre y dudas. El inicio de la segunda rueda expuso todas las falencias de San Martín. Las dos derrotas de visitante, el bajo nivel de juego y las pocas respuestas del equipo son algunos síntomas que rodean a la actualidad del “santo”. Síntomas que despertaron el descontento en los pasillos de Bolívar y Pellegrini y que hacen que el duelo frente a San Miguel sea una prueba de fuego para el proyecto de Diego Flores.
El “santo” está inmerso en una dicotomía que pone entre la espada y la pared el rendimiento del DT: si bien está segundo con 39 puntos –a dos de los sanjuaninos-, San Martín nunca se consolidó como un equipo confiable. Es más, son escasas las actuaciones en las que el equipo de Flores destacó en lo colectivo. La más recordada: el 3-0 frente a Arsenal por la fecha 10. Pero, no mucho más. Sí; la intermitencia fue un mal que, hasta el momento, no pudo superar.
La mayoría de los puntos conseguidos responden a una razón: las atajadas de Darío Sand. Sin dudas, el arquero es la gran figura del torneo a tal punto de que logró mantener un invicto de 11 partidos consecutivos sin recibir goles (1.114’). Todo esto lo convierte en el motivo principal por el que se explica que el “santo” continúa en la lucha por el primer puesto.
El resto de las líneas, en tanto, no sacó a relucir un nivel acorde a las necesidades del equipo. La defensa no consolidó la firmeza necesaria. El medio campo alterna entre buenas y malas actuaciones sin explotar la jerarquía de nombres como Pablo Hernández o Juan Cuevas. Y, para rematar, la escasa producción ofensiva es un déficit que complica la tarea de Junior Arias, que en más de una ocasión terminó sin disparar al arco rival.
Los golpes en Jujuy y Caballito profundizaron la disconformidad de la CD, que perciben que el equipo no está rindiendo como debería. “Da la misma sensación de lo que viene pasando en los últimos años que nos quedamos cerca del objetivo”, dijo un allegado a la dirigencia, que ya había mostrado indicios de enojo en el mercado invernal. Claro; los dirigentes pusieron un freno a las pretensiones del entrenador debido al flojo rendimiento del equipo.
¿Flores encontrará el método para revertir la situación? ¿Por qué la idea del DT no se traduce en el campo de juego? ¿Por qué el equipo falló en los partidos claves? Todas incógnitas que rodean al futuro de San Martín, que deberá encontrar las respuestas lo antes posible para no perder oportunidades en el torneo.