Previo a las semifinales de la Copa América, desde Europa se abrirá una jornada fubolística de gran nivel. Francia y España, animarán el primer cruce de semifinales por la Eurocopa 2024 que se está jugando en Alemania. Jugarán desde las 16 en el Allianz Arena, el estadio del Bayern Múnich, y se podrá ver por ESPN y Disney+.

Pese a tener a Kylian Mbappé, el conjunto galo llega de punto a la cita porque no tuvo un buen rendimiento. Tres goles convertidos en cinco partidos es dato más que suficiente para reflejar cómo viene siendo el andar francés en Alemania: en grupos Francia quedó segunda tras vencer a Austria (1-0) y empatar con Países Bajos (0-0) y Polonia (1-1). En octavos superó a Bélgica (1-0) y en cuartos, a Portugal por penales (0-0).

Y no es que sus delanteros no lo hayan disparado hacia el arco: Francia suma 88 tiros (21 al arco) en lo que va de la Euro mientras que Mbappé sumó 20 (8 al arco) para esta estadística.

Del otro lado, España es una máquina. Ganó sus cinco partidos, con marca de 11 goles a favor y dos en contra. En grupos goleó a Croacia (3-0) y superó a Italia (1-0) y Albania (1-0); luego eliminó a Georgia (4-1) y en cuartos despachó al local Alemania en el último minuto del tiempo extra (2-1).

No hay nombres rutilantes como hace algunos años, pero España está muy bien compensada: desde la experiencia de Dani Carvajal y el prodigio Lamine Yamal.

En cuanto al historial, los españoles toman la delantera con 16 triunfos contra 13 (siete empates). De todos modos, en competencias oficiales la ventaja para los franceses es amplia: seis victorias contra dos (dos empates).

Ambos ya saben lo que es ganar la Eurocopa: España lo logró en 1964, 2008 y 2012 mientras que Francia lo hizo en 1984 y 2000. El ganador jugará la final el domingo en el Olímpico de Berlín ante el vencedor del cruce que Países Bajos e Inglaterra animarán el miércoles en Dortmund.