Merienda libertaria: el acercamiento del peronismo a Milei no pasa inadvertido
“Afrontamos tiempos complicados por la cercanía que están mostrando algunos gobernadores al presidente Milei”, fue una de las frases que más resonó en la merienda que compartieron una decena de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), en la antesala a los festejos por el Día de la Independencia. En relación al tema, dirigentes libertarios de Salta, Tucumán, Mendoza y San Juan reconocieron que los movimientos de acercamiento al Gobierno nacional que muestran algunos mandatarios provinciales como Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) no deben pasarse por alto porque no resultan desinteresados por parte de la dirigencia peronista. “Nosotros fuimos los que pusimos la cara por Milei cuando era candidato y ahora ponemos el pecho ante la gestión y las medidas económicas”, sostuvo un referente del liberalismo norteño. La planta alta de la tradicional confitería El Molino fue el lugar que albergó a la comitiva oficialista que llegó minutos después de las 20 para compartir infusiones y de esa forma hacerle frente a la jornada invernal. Allí aguardaron la llegada de la medianoche para dirigirse a los actos centrales en Casa Histórica. En diálogo con LA GACETA, Ricardo Bussi reconoció que resultó “especial” y “motivante” recibir a más de la mitad del bloque de diputados oficialistas para acompañar la firma del Pacto de Mayo y homenajear la figura de Juan Bautista Alberdi en la tierra que lo vio nacer. Consultado por la trascendencia que le otorgan en Fuerza Republicana a la buena sintonía que muestra el Gobierno provincial con la administración central, el legislador precisó que a partir del próximo año y el proceso electoral de medio término el gobernador Jaldo tendrá que preservar su identidad partidaria. “En el mientras tanto vemos como positivo que preste a sus diputados para sancionar leyes importantes como la ‘Ley Bases’, pero calculo que en 2025 tiene, necesariamente, que producirse un distanciamiento porque cada fuerza política va a procurar cubrir sus espacios y aportar sus hombres”, indicó. Bussi remarcó que en ese contexto electoral LLA peleará, en la escena provincial, por su espacio. “Esperamos poder confrontar con Jaldo porque a pesar de lo que dice, a pesar de lo que imita, acá no se han hecho reformas estructurales de ninguna manera. Todo lo que dice Jaldo por televisión, radio y diarios acá no se ve. De hecho, en las calles no se distingue eso. Entendemos que va a haber una confrontación de políticas distintas, de maneras diferentes y aspiramos a que la gente nos acompañe porque todavía va a hacer falta mucho acompañamiento al gobierno para que pueda producir las transformaciones”, dijo.
Gobernadores: compromiso y expectativa, las palabras más utilizadas por los mandatarios
“Una convocatoria muy especial que nos llena de expectativas y de esperanzas. Creo que es positivo que las autoridades del país y de las provincias podamos coincidir y comprometernos con puntos básicos que hacen al futuro del país y de nuestras provincias”, dijo el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, detalló: “La verdad que tenemos una jornada muy especial, muy particular para todos los argentinos en general y, por supuesto, para todas las provincias en particular, firmar este acuerdo federal que tiene 10 puntos. La verdad que celebramos los 10 puntos que tienen que ver con acuerdos y con políticas de Estado. A mí me parece que hoy estemos acá, en esta casa que es un monumento histórico, pero también ha sido la usina de inspiración de muchos próceres. Así que compartir con el presidente y, por supuesto, con todos los gobernadores presentes, va a ser realmente muy relevante para toda la Argentina”. El salteño Gustavo Sáenz consideró que “comienza una nueva etapa de la Argentina del encuentro, de trabajar todos juntos por aquellos que más lo necesitan”. “No es solamente una firma sino un hecho que los argentinos están esperando. Venimos trabajando los gobernadores del Norte Grande, hoy el norte es la salida del país, tenemos lo que el mundo nos demanda, pero necesitamos obras de infraestructura”, reforzó.
“Venimos con el mismo fervor que en 1816; es un sentimiento muy fuerte estar para esta fecha aquí. Quiero felicitar al gobernador Jaldo por hacer este esfuerzo tan grande para hacer un evento de esta magnitud. Este pacto más que hoy tiene que ser día a día mostrando fe y esperanza para atravesar este momento y salir adelante”, expuso el mandatario de Misiones, Hugo Passalaqua. Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, afirmaron que “lo importante de una democracia es que haya diálogo y consenso y que las diferencias se puedan gestionar, trabajar. Por eso desde Río Negro hemos aceptado esta convocatoria del Gobierno nacional. Este pacto si tiene algo importante es que las provincias y la Nación van a demostrarle a la gente que se puede trabajar juntos”, señaló Weretilneck. A su vez Figueroa consideró que para crecer hay que fortalecer el federalismo. “Esta reunión se trata de eso: sentarnos en una mesa para construir lo que se viene en base a las coincidencias. Tenemos un diálogo permanente con los gobernadores del Norte grande”, afirmó.
Apoyo y pedidos: Llaryora quiere un modelo que prevea la producción
“El Presidente ya dispone de la Ley Bases y este acuerdo que tiene 10 puntos que desde Córdoba ya lo aplicamos desde hace tiempo. Y estas son las medidas que han hecho que nuestra provincia no pare de crecer. Espero que a la Argentina le vaya bien. El país necesita tener un modelo que contemple la producción y que se recupere el empleo, que es muy importante. Porque un plan fiscal sin uno productivo, creo que no serviría de mucho”, enfatizó el cordobés Martín Llaryora. En tanto, el correntino Gustavo Valdez expuso: “Para nosotros es un paso muy importante porque los argentinos tenemos que estar unidos y tenemos que caminar hacia un futuro diferente y eso significa venir a ratificar este pacto que tiene que servir para la unidad de los argentinos. Creo que todas las provincias deberíamos acompañar porque es fundamental para todos”. Leandro Zdero, gobernador de Chaco, declaró: “este pacto tiene que ver con el común denominador que es la posibilidad de encontrar una Argentina que pueda unirse y que nos encuentre a los argentinos espalda con espalda en momentos difíciles. En esta fecha es muy importante que recordemos y hagamos honor a esos próceres. Tenemos la esperanza de terminar con los desencuentros y dejar de mirarnos de reojo. Eso no fue acertado. Ahora es tiempo de caminar juntos a pesar de tener proyectos diferentes y para eso tenemos que dejar de lado las cuestiones partidarias para encontrar una argentina que nos una y abrace a todos”.
La “Ley Bases” empezaría a regir en dos mesesMás diálogo: Pullaro cuestionó el faltazo de ex presidentes
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que firma el Pacto de Mayo con “expectativa”. “Puede ser el comienzo de una nueva Argentina. Tiene el Presidente la ley que le había pedido a los representantes del pueblo de la República Argentina. Tiene también el paquete fiscal que necesitaba en ese momento para ordenar las cuentas y para salir del déficit fiscal y encontrar el equilibrio en el país. Y ahora realmente tenemos la expectativa de que nuestro país pueda empezar a ser receptor de inversiones y pueda empezar a crecer”, dijo el radical. “A Argentina sentimos que le hace falta diálogo. Como ustedes sabrán, nosotros tenemos en algunos momentos acompañamiento al Gobierno nacional. Y cuando tienen que ver con cuestiones que tienen que ver con nuestra provincia, nos diferenciamos. Nos diferenciamos porque defendemos siempre Santa Fe. Tal vez los ex presidentes podrían haber optado por venir, por dialogar”, cerró.