HARRISBURG, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició su campaña electoral el domingo y aseguró a los votantes que está preparado para una agotadora lucha por la reelección, incluso cuando más demócratas de alto rango se unieron al coro que lo insta a abandonar la carrera por la Casa Blanca.
El mandatario demócrata, de 81 años, siguió desafiante en su recorrido por el estado de Pensilvania, primero en una iglesia pentecostal predominantemente afroamericana en Filadelfia, luego en una oficina de su campaña y después en una manifestación sindical.
Al llegar a Harrisburg, la capital del estado, los periodistas le preguntaron si el Partido Demócrata lo respaldaba, a lo que el presidente sonrió y respondió a viva voz: “Sí”.
Sin embargo, el desastroso desempeño del presidente en el debate de CNN contra Donald Trump sigue extendiendo una niebla de inquietud entre sus colegas demócratas, analistas y votantes preocupados por la agudeza mental y la aptitud física del mandatario para cumplir un segundo periodo.
“Sé que no tengo 40 años”, dijo en la iglesia Mt Airy en una breve alusión al debate. Hasta el momento, cinco congresistas han pedido públicamente a Biden que se retire.
El domingo se amplió la lista cuando cuatro legisladores, incluidos dos representantes demócratas de alto rango como Jerrold Nadler y Adam Smith, dijeron en una llamada con fichas clave del partido que era hora de que Biden abandonara la carrera, informaron “The New York Times” y “Politico”, citando fuentes cercanas a la conversación.
El presidente, sin embargo, ha declarado que está apto para servir y que es el único que puede derrotar a Trump, y que irá por la Casa Blanca.
Joe Biden dijo que su desempeño en el debate contra Donald Trump fue un "mal episodio"Los legisladores demócratas volvieron ayer al Capitolio, bajo la presión de alinearse y apoyar a Biden o instarlo a que dé un paso al costado.
La próxima gran prueba de Biden será el jueves, cuando sea el anfitrión de la cumbre de líderes de la alianza militar del Atlántico (OTAN), en Washington.
Una semana “crítica
“Todos somos imperfectos”, dijo Biden antes de referirse a la necesidad de “unir nuevamente” a Estados Unidos. “Es mi objetivo. Es lo que vamos a hacer”, afirmó, mientras la multitud gritaba “cuatro años más”.
Más temprano, dos congresistas demócratas de alto perfil advirtieron que Biden aún necesitaba ganarse a los votantes preocupados por su edad. “Sólo hay una razón” por la que la carrera entre Trump y Biden “está reñida, y es la edad del presidente”, dijo el representante Adam Schiff al programa “Meet the Press” de NBC.