El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy un plan para combatir las apuestas online entre menores de edad y brindar un abordaje integral que incluya tanto el control de las plataformas como el acompañamiento a las familias.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), Axel Kicillof explicó que se trata de "un trabajo interministerial para acompañar a los chicos de la provincia y abordar de manera integral una situación que preocupa a la comunidad educativa y a miles de familias bonaerenses".
El plan fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Comunicación, Salud y Seguridad, junto al Banco Provincia y la Lotería bonaerense. "Desde la Provincia estamos poniendo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para prevenir, concientizar y acompañar a los jóvenes. Apostar no es un juego", subrayó Kicillof.
Claves
Entre las medidas anunciadas, se implementará el uso de datos biométricos para reforzar los mecanismos de control y acreditación de identidad para el ingreso a las plataformas de juego legales. Además, en todas las escuelas secundarias se bloquearán las direcciones de IP de las plataformas legales online e ilegales que se detecten.
En materia sanitaria, se incorporó la ludopatía online dentro del programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo y se pondrán en valor los 10 centros de asistencia que hay en la provincia. También se abordará a través de la línea de atención y acompañamiento telefónico sobre salud mental.
A su vez, la Lotería provincial informó que fortalecerá los mecanismos de detección y denuncia para evitar la proliferación de sitios ilegales. "Sin embargo, necesitamos que el Gobierno Nacional se involucre en estos temas ya que para bloquear estos sitios necesitamos la colaboración del ENACOM y Cancillería", señaló Kicillof.
Por último, el mandatario provincial anunció que se creará un observatorio de ludopatía adolescente y se desarrollarán campañas de concientización y difusión junto al Ministerio de Comunicación, Educación y el Banco Provincia.