La primera semana de vacaciones de invierno comienza con múltiples propuestas recreativas organizadas por la Secretaría Municipal de Ambiente y Desarrollo Sustentable para promover la clasificación de residuos reciclables y sumar más vecinos al programa de recolección diferenciada Separá. 

Las actividades de eco canje se desarrollarán en plazas y paseos públicos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán dejar sus desechos reciclables de plástico, papel, cartón, metal o vidrio (mínimo 10 unidades) para intercambiarlos por banderas argentinas, plantas, semillas para crear huertas o plantines; o para poder participar de los talleres. 

Quienes se animen podrán subirse también a la “Recicleta” y pedalear durante 15 minutos para triturar tapitas para crear madera de plástico a cambio de agua saborizada (hasta agotar stock). Además, habrá kermés ambiental y el fin de semana se podrán recorrer los puestos de la Eco Feria, a cargo de emprendedores del Mercado de Arte y Botánica (MAB).

El cronograma de actividades es el siguiente:

- Mañana, de 10 a 18, en el Paseo de la Independencia (Congreso al 100) habrá eco canje, kermés ambiental y  un puesto de Salud Ambiental. A las 11 se dictará un taller de percusión con elementos reciclados. De 15 a 19, en la plaza Libertad (Alberdi y Las Piedras) habrá ecotalleres: percusión con materiales reciclados, pintura y gimnasia.

- Jueves, de 10 a 18, en la plaza Urquiza (Muñecas y Santa Fe), eco canje y kermés ambiental. A las 11, talleres de folclore y de creación de macetas con yerba.

- Viernes, de 10 a 18, en el Mercado Dorrego (avenida Roca y Marina Alfaro), eco canje y kermés ambiental. A las 12, taller de percusión y a las 17, de pintura.

- Sábado, de 16 a 22, en el parque Avellaneda (avenida Mate de Luna 1.600), eco canje y eco feria y, a las 17, taller de cosmética natural.

- Domingo, de 16 a 22, en el mismo lugar, eco canje, eco feria y, de 17 a 18, kermés ambiental.