El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy una reunión junto a su gabinete para ultimar detalles de los preparativos con vistas a los festejos y actos protocolares por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde se discutieron aspectos clave relacionados con la seguridad y la programación de actividades para la celebración. Javier Milei llegaría a Tucumán pasadas las 22, informaron desde Gobierno.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, al término de la reunión, informó que "hoy empezamos a recibir autoridades, que llegaron pasado el mediodía. El acto central en la Casa Histórica será a las 22 con la llegada de autoridades del gobierno nacional y gobernadores".

Anillos de seguridad

En cuanto a la seguridad en torno al Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Amado explicó que "se ha coordinado en reuniones anteriores con representantes de Casa Militar y la custodia del presidente Javier Milei. Ellos se encargan del primer y segundo círculo de seguridad, mientras que el tercero y cuarto son responsabilidad de la provincia, aunque todo está supeditado a lo que decida Ceremonial de Presidencia, incluyendo el recorrido y horarios".

Amado destacó la gran afluencia de tucumanos a la Plaza Independencia durante la primera jornada del festival, en la que participaron el gobernador, la intendenta Rossana Chahla, y otros funcionarios provinciales.

Segundo día de shows

El ministro confirmó que "la fiesta continuará a partir de las 15:30 con espectáculos infantiles, destacándose la participación de Panam. Cristian Herrera ofrecerá su show y el cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino cerca de las 20 horas. Posteriormente, nos prepararemos para la fiesta central protocolar con la presencia del presidente", indicó Amado.

Público y participación

Al ser consultado sobre el acceso del público a las inmediaciones de la Casa Histórica, Amado señaló: "Las dimensiones, tanto dentro como fuera de la Casa Histórica, no son tan amplias para albergar a tanta gente. Estimamos que entre 600 y 800 personas, entre funcionarios nacionales y provinciales, podrán estar en la calle Congreso frente a la fachada de la Casa Histórica".

Además del gobernador Jaldo y el ministro Amado, asistieron al encuentro los ministros de Economía, Daniel Abad; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; de Educación, Susana Montaldo; de Desarrollo Social, Federico Masso; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur; el jefe de Policía, Joaquín Girvau; y el subjefe, Roque Yñigo.