El Concejo Deliberante de San Miguel nombró como Personalidades Descatadas de la ciudad a los miembros de la comisión que encabeza el proceso de restaruación de la Iglesia y el Convento de San Francisco. La ordenanza fue sancionada en la última sesión, y coincide con la apertura de la fachada del histórico edificio ubicado en 25 de Mayo y San Martín.

La iniciativa fue impulsada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos. “La experiencia del trabajo que realizó la comisión significa un ejemplo esperanzador, un avance comunitario para la valoración del patrimonio de nuestra ciudad. No sólo brindaron el apoyo técnico, sino que encabezaron las gestiones para que se realice un trabajo serio, golpeando puertas para conseguir fondos, y no bajaron los brazos cuando costaba que las puertas se abrieran”, expresó Canelada al destacar la tarea del grupo encabezado por la arquitecta Olga Paterlini.

“Se trata de un Monumento Histórico Nacional, protagonista de la historia de nuestra provincia. Y aunque hay que reconocer que es el municipio, tanto en la gestión anterior como en la actual, se hicieron cargo del financiamiento, lo destacable es el trabajo de la sociedad civil, que se unió para recuperar el templo. Aquí es la sociedad tucumana la que impulsó esto. Los principales aplausos cuando se corta la cinta se los suelen llevar los funcionarios, pero la realidad es que sin la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural no se hubiera logrado”, dijo, por su parte, Cobos.

La ordenanza sancionada también dispone entregar el Diploma al Mérito a las personas, instituciones o empresas privadas que con sus aportes contribuyeron al proceso de restauración de la Iglesia y el Convento. Una vez que el Ejecutivo Municipal promulgue la ordenanza, al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, tendrá a su cargo la elaboración del listado de las personalidades destacadas y del sector privado que aportó para los trabajos, y se fijará la fecha en la que se hará entrega de las distinciones.