Nuestro cuerpo combate los ataques de agentes patógenos a través de la inflamación. Pero cuando esta se vuelve persistente y dura más de lo necesario, se hace crónica, lo que puede relacionarse con muchas enfermedades. Sin embargo existen remedios caseros que pueden aliviarla.

Rico y sano: la novedosa receta de batido cremoso de avena y pasta de maní

La inflamación crónica fue objeto de estudio en los últimos años por parte de los investigadores ya que comenzó a notarse una cierta incidencia de la misma en enfermedades más críticas. A principios de los 2000 los estudiosos dieron cuenta de la incidencia de esta respuesta inmunológica en afecciones como el Alzheimer, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Inclusive dieron con que la inflamación era una de las causas de envejecimiento.

¿Qué sucede con nuestro organismo cuando la inflamación es crónica?

La inflamación cumple un rol sumamente importante en nuestro cuerpo. Esta es la encargada de eliminar de nuestro organismo lo que no debería estar ahí, incluidos invasores extraños como las bacterias y los virus, las células tumorales y los agentes irritantes. Pero cuando las respuestas defensoras de nuestras células son persistentes, estas comienzan a dañar los tejidos sanos y nuestro cuerpo comienza a ser el objeto de ataque.

Con estas ofensivas se produce el desgaste de las articulaciones, el daño neuronal, cicatrices en los riñones así como la artritis reumatoide y el lupus. La inflamación puede ser muy perjudicial para nuestra salud si no se trata con prontitud. Una forma de hacerlo es a través de ciertas preparaciones como el licuado de manzana, hinojo y linaza

La receta de licuado de manzana, hinojo y lino para reducir la inflamación

Este licuado destaca por su significativo aporte de fibra dietética (pectina) y compuestos antiinflamatorios que, tras ser asimilados, contribuyen a depurar el colon para controlar la inflamación abdominal.

Su ligero efecto laxante impulsa la eliminación de los desechos y, de paso, ayuda a regular las funciones estomacales en caso de estreñimiento.

Ingredientes

- 2 manzanas.

- 1 vaso de infusión de hinojo (250 ml).

- 1 cucharada de semillas de lino (10 g).

- Opcional: una cucharadita de semillas de chía (5 g).

Preparación

- Cortá las manzanas en varios pedazos y, a continuación, trituralas en la licuadora con la infusión de hinojo y las semillas de lino.