El intenso frío en la Argentina incrementó las enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquitis y la neumonía. En este marco, un remedio casero, que puede hacerse de manera fácil y con sólo una fruta, es el más recomendado para combatir la tos y la mucosidad.

Cuatro plantas para combatir la congestión nasal y el resfrío

“Remedio natural para la tos seca o con flemas”, fue lo que presentó una influencer en TikTok y detalló los dos ingredientes: una naranja y azúcar. Esta fruta es reconocida por su alto nivel de vitamina C, que estimula la producción de glóbulos blancos y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Cómo se prepara el jarabe casero de naranja

El primer paso para realizar este preparado casero es colocar la naranja en el fuego. Una simple opción es hacerlo con mucho cuidado sobre la hornalla de la cocina, para que el fuego impacte de lleno en la fruta, ya que se precisa que tome temperatura. Una vez que se visualice que la cáscara toma un color amarronado, se retira.

En este momento la manipulación debe ser cuidadosa para evitar quemaduras producto de la temperatura que tomó la fruta. A continuación, uno debe proceder a quitar la “tapa” superior de la naranja y allí sacar apenas parte de la pulpa.

Un jaraba natural para el que necesitarás una naranja y azúcar.

Una vez que se genere espacio, se agrega una cucharada de azúcar - esto varía de acuerdo al tamaño de la fruta- y se debe realizar movimientos para lograr una integración. “Ya quedó tu jarabe natural para la tos. Toma unas cucharadas para descansar de esa molesta tos y guardá el resto para después”, indicó la tiktoker. Cabe recalcar que antes de consumir remedios es importante consultar a un profesional de la salud.

“Muy buena esta receta, yo se lo hago a mi nieta excelente”; “En vez de usar azúcar le pongo miel de abeja, buenísimo”; “Da muy buen resultado. Yo le hice a mi hijo, saca la picazón de la garganta”; “Buenísimo”, fueron algunos de los comentarios en la publicación.

Otros trucos para eliminar la tos

Si la congestión nasal y la irritación de garganta con tos no te dejan descansar, en la cebolla podés encontrar la solución, debido a sus propiedades como un antiinflamatorio y antioxidante. Realizando una preparación de agua caliente con esta verdura y respirar el vapor se conseguirá alivio para el malestar. También, colocar media parte de la cebolla en la habitación durante la noche surte efecto.

El ajo es una segunda opción, ya que se destaca por contener vitamina C, vitamina B6 y magnesio, tiene propiedades antivirales y antibacteriales. En este caso, se indica que se debe consumir una o dos dientes por día para comenzar a notar una mejora.