Según la ciencia, los problemas de memoria afectan a las personas desde los 20 años y se incrementan a partir de los 50. En este marco, un video que se viralizó en TikTok revela de qué manera un gesto con la mano derecha puede mejorar nuestra memoria, pero ¿qué dicen los expertos sobre esto?

Cuál es el trastorno del sueño que puede predecir el alzheimer, según un estudio científico

"Si llevas toda la tarde estudiando un párrafo y sos incapaz de memorizarlo, hoy te traigo un truco que va a lo desesperado, pero que funciona", promete a sus seguidores la influencer española Carly Hall.

La explicación de los especialistas: ¿es efectivo este método?

La distribución contralateral en el control que ejercen los hemisferios del cerebro de las diferentes partes del cuerpo humano da lugar a fenómenos tan curiosos como útiles. Según una investigación encabezada por Ruth Propper, de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey , "se ha demostrado que cerrar el puño con una mano aumenta la actividad cerebral en el lado opuesto del cuerpo unos 90 segundos después".

En resumidas cuentas, esta tesis del 2013 establece que apretar la mano derecha activa partes del hemisferio izquierdo y esto, consecuentemente, se asocia a emociones controladas por dicho lado, tales como la felicidad o la ira. Además, el lóbulo frontal izquierdo es la parte más evolucionada del cerebro y directamente implicado en las funciones cognitivas más complejas. A su vez, la estructura nerviosa participa en los procesos de almacenamiento vinculados a la memoria.

Una investigación basada en el modelo HERA

Según recoge el diario ABC, los autores de esta investigación se basaron en la asimetría hemisférica en la codificación y recuperación de la memoria, del psicólogo Endel Tulving. Este modelo, abreviado como HERA, establece que el lóbulo prefrontal izquierdo archiva los recuerdos, mientras que el derecho se encarga de recuperarlos.

Más adelante, mediante técnicas de encefalografía quedó demostrado que la actividad cerebral del hemisferio derecho aumentaba con la contracción de la mano izquierda durante 90 segundos, mientras que cuando se cerraba el puño derecho durante el mismo tiempo sucedía lo propio en el lado contrario del cerebro.