Suena contradictorio. Alfabetizar significa enseñar a alguien a leer y a escribir. Qué decir sobre Inteligencia Artificial (IA), elegida como la palabra del año en 2022 por la Real Academia Española, debido a su impacto en la sociedad moderna y a las incógnitas en torno de su uso. Sin hacer un análisis muy profundo, alfabetizar nos remite al inicio de un proceso de conocimiento, nos conecta con lo elemental del aprendizaje. En tanto, IA nos sorprende e interpela. Es que los nuevos modelos de IA son capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje.

Nuestro país parece desandar el camino. Y en buena hora. Esta semana, el presidente, Javier Milei, puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, y lo incluyó como uno de los temas centrales en el Pacto de Mayo que firmarán los gobernadores en nuestra provincia. El cuarto punto del decálogo dice: “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Será el compromiso asumido por los dirigentes que estamparán su firma en el documento. Entre ellos, el gobernador, Osvaldo Jaldo. Inicialmente la educación no estaba dentro del Pacto, pero ante la solicitud de varios dirigentes, presidencia resolvió agregarla.

La iniciativa intenta garantizar que los chicos de todo el país sepan leer, comprender lo que leen y escribir. Los datos estadísticos reflejados por las pruebas Aprender, ERCE y PISA pusieron de manifiesto los bajísimos niveles de nuestros estudiantes (tanto del primario como del secundario).

El Plan Nacional de Alfabetización tiene como objetivo, entonces, acelerar los aprendizajes y evaluar periódicamente a estudiantes y docentes.

“Evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos” lanzó Milei en su discurso desde San Juan y expuso los resultados obtenidos en la Prueba PISA 2022. “Hoy siete de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen”, subrayó. Los datos fueron presentados oportunamente por la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e indican que la Argentina se encuentra en el puesto 66 de los 81 países evaluados. Más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en Matemática, Lectura y Ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022.

Tucumán acompaña esta triste estadística y por eso, después de las vacaciones de invierno, el Ministerio de Educación de la provincia pondrá en marcha la jornada completa en más de 60 escuelas de Tucumán. La ministra, Susana Montaldo, acompañó a Milei en la presentación del Plan Nacional de Alfabetización desde la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan. “La educación es la base para el progreso y el crecimiento de un país”, dijo Montaldo, en sintonía con el discurso presidencial.

Nos preguntamos, entonces, qué tan dispuestos estamos como país a poner la educación en el lugar merece, más allá de habladurías y discursos políticos. Es tiempo de que aquellas “intenciones” sean llevadas a la práctica con medidas de fondo. Por ejemplo, la Secretaría de Educación de la Nación recibirá un 5,34% de los recursos nacionales en 2024, según el proyecto de Presupuesto. Esto implica una caída respecto del 6,02% asignado en 2023, según los datos relevados por el Observatorio Argentinos por la Educación. “La inversión nacional en educación representa alrededor de un 25% del presupuesto educativo público; el restante 75% corresponde a las provincias”, precisa el texto.

Por lo tanto será importante que cada gobernador asuma su responsabilidad en este asunto y que el Pacto de Mayo pueda ir más allá de la retórica. Es tiempo de evaluar, no solo a nuestros estudiantes, también a nuestros representantes.