La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) pidió la implementación de “medidas urgentes” para el sector ante la caída del consumo y la fuerte presión impositiva que enfrentan en este contexto.

A través de un duro documento, los distribuidores mayoristas salieron a cuestionar varios de los costos que afrontan las empresas. Entre ellos mencionan la carga impositiva, tasas municipales que gravan los calcos de las vidrieras que informan sobre las tarjetas que acepta el comercio y aportes que hacen las empresas al instituto de capacitación de empleados del Comercio.

Según indicó, “más del 40% del precio de un producto de primera necesidad es impuesto”. “Hay polémicos aportes injustificables que afectan a la industria y al comercio de productos de primera necesidad, sobre todo, en momentos de crisis”, reflejó con respecto a la baja del consumo.

En primer lugar, Cadam rechazó la contribución patronal “obligatoria” al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. Se trata de un aporte homologado por la Secretaria de Trabajo de la Nación, en el marco del Convenio Mercantil.

“El aporte obligatorio a cargo del empleador es de $3.821,60 por cada empleado de comercio, que alcanzan a 1.2 millones de trabajadores. El Inacap estaría recaudando por mes más de $4.500 millones, que administran ciertos gremios empresarios, con el fin de ‘capacitar’”, dice la cámara.

Por otro lado, la cámara empresaria demandó eliminar el Impuesto al Cheque, como así también el Impuesto a los Ingresos Brutos y ciertas tasas municipales. Adviritieron que en algunos distritos las comunas les cobran una tasa “al calco”, porque suponen que los stickers que indican las billeteras virtuales o tarjetas que aceptan los comercios son publicidad en vía pública.

También los mayoristas incluyen un severo cuestionamiento al aporte para la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que tiene por objeto promover la actividad en el país y apoyar las exportaciones. Señalaron que “en 2023, los argentinos compraron 52 millones de litros de vino menos que en 2022 (-6,3%), mientras que las exportaciones de vino argentino se desplomaron un 31.7% en volumen en comparación con el año anterior”.

Por otra parte, Cadam reclamó eliminar el IVA a los productos de primera necesidad y reclaman que se puedan usar los saldos técnicos a favor de las empresas que tiene la AFIP, para cancelar obligaciones fiscales.

Además, los comercios mayoristas cuestionaron el régimen de Impuesto a las Ganancias por anticipos. “Anticipar impuestos por Ganancias que no se obtuvieron resulta irrazonable, sobre todo para un sector vinculado a la comercialización de productos de primerísima necesidad”, dijeron los empresarios, de acuerdo a lo consignado por Ambio.com.

El documento también reclamó derogar el Impuesto PAIS, el cual el gobierno promete quitar para 2025. En otro aspecto, solicitaron un Cuota Simple Mayorista, para que el público que va a los autoservicios de este tipo tengan un beneficio similar al que hay para comercios minoristas.

También plantean la necesidad de reeditar la desgravación del Impuesto a las Ganancias de los bienes de capital.