La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a los argentinos sin distinción de sexo ni edad. Esta se produce cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina, sin embargo, los especialistas señalan que comer una semilla en ayunas favorece la regulación del azúcar en la sangre.

¿Cuáles son los niveles de azúcar en sangre que debemos tener para no padecer diabetes?

La presencia del azúcar -también conocido como glucosa- es una sustancia normal en nuestro organismo, pero si sus niveles se elevan puede ser un signo de diabetes u otros trastornos, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. A este padecimiento se lo conoce como hiperglucemia.

Los síntomas de que la glucosa en la sangre está elevada pueden incluir:

- Estar muy sediento o tener la boca seca

- Tener visión borrosa

- Tener la piel seca

- Sentirse débil o cansado

- Necesidad de orinar mucho, o necesitar levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar

La semilla que ayuda a regular el azúcar en sangre

Para prevenir que los niveles de azúcar se eleven es importante prestar atención a la alimentación y, además, la recomendación de los expertos es practicar ejercicio físico de manera regular. Como parte de la dieta se pueden incluir algunos alimentos que por sus propiedades resultan favorables y uno de ellos son las semillas de chía, que se recomiendan comer en ayunas.

Esta semilla se caracteriza por su poder antioxidante que ayuda a eliminar aquellas toxinas que el cuerpo no requiere y a proteger las células de los radicales libres como la contaminación y el estrés oxidativo.

Se dice que la chía es favorable para controlar los niveles de glucosa debido a sus importantes cantidades de fibra, nutriente que capta el azúcar y lo va liberando progresivamente, evitando que se generen picos de glucosa e insulina en el organismo. Además, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde, reduce el índice glucémico de los alimentos, debido a su contenido de fibras, disminuyendo la sensación de ansiedad y de hambre repentina, que incide en las alzas en el azúcar.

Las semillas de chía ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Azúcar alta: cómo consumir la semilla de chía en ayunas

Una de las formas de consumirla es tomando agua de chía en ayunas. Para elaborarla se deben poner las semillas en remojo, introduciéndolas en un recipiente y cubriéndolas con agua. Lo ideal es dejarlas una hora para que ablanden y crezcan.

En otro recipiente se agrega agua y se le puede añadir el jugo de dos limones y un endulzante si la persona lo desea. Cuando pase el tiempo de remojo se agregan las semillas al recipiente en el que están los demás ingredientes, se mezcla todo y se deja que repose durante 10 minutos. Pasado este lapso, se sirve y lo mejor es no colarla y beberla con las semillas para conservar todas sus propiedades.