Una definición sobre qué es una moda es “el uso o costumbre que está en boga durante un tiempo determinado”. ¿La IA es más que una moda? ¿Es algo pasajero, superficial y que se basa más en la novedad que en el valor real?

Sin duda es una novedad, y si hacemos un análisis cuantitativo de las palabras más buscadas en el último año en Google, seguramente saldrá primera. ¡Al menos términos de búsqueda como “Covid” o “dengue” van quedando atrás!

Todo el mundo habla de la inteligencia artificial, del “chat gepenosecuánto”. Entiendo a cualquiera que diga que está harto. Entiendo también al que le tenga miedo. Y entiendo también al que está maravillado con el tema. Lo que sí tenemos que entender que la “nueva alfabetización” es saber o no saber, usar o no usar a la inteligencia artificial.

Sobre si es una moda pasajera o una transformación profunda, podría darte dos respuestas: Una caprichosa y científica intentando explicar los complejos mecanismos de cómo funcionan los algoritmos de los grandes modelos de lenguajes generativos y están cambiando todas las ciencias, sí todas.

Pero prefiero, amigo lector, darte una respuesta simple y más optimista: Sí, conocer y utilizar IA es la nueva alfabetización. Y sí, no es difícil de utilizar y aplicar tanto en tu vida diaria como en tu trabajo.

¿Por dónde empezar cuando no sé qué empezar?

La mejor forma de aprender a usarla es: usándola. Punto.

¿Cómo aprendiste a caminar? Gateando, gateando, cayéndote y volviendo a intentar. Así funciona esta ciencia-mágica que promete cambiar el mundo ayer. Podrás encontrar miles de cursos, gurús, consejos, postgrados de IA. Pero el primer paso se da a los tumbos, hasta que se camina. Y finalmente, se vuela.

Una de las preguntas que más me hacen es: ¿Cuál es el mayor beneficio de la IA? Sinceramente, son casi infinitos y el límite está en nuestra creatividad. Pero sí identifico un primer uso que es fundamental. Al menos en mi vida. El “miedo al lienzo en blanco”. Es ese momento consciente en el que tenés que ponerte a empezar una tarea. Y no tenés ni idea por dónde ni cómo empezar.

La IA es un gran destrabador de ideas. En tu trabajo, tu negocio o en tu hobbie, mi consejo es que uses el modelo de lenguaje que más te guste y le cuentes, con tus palabras, qué es lo que tenés que hacer. Pedile ideas. Seguramente las primeras respuestas serán generales y poco precisas. Pero si agudizás en tus interacciones, usando tu forma de expresarte el algoritmo generador te dará cada vez mejores ideas.

Otro consejo clave es: no buscar tanto las respuestas sino las buenas preguntas. Por ejemplo: Tengo que hacer un plan X para implementar una mejora Y en un proceso Z de mi empresa. 

¿Moda o realidad? Fuente: Dalle-3

¿Qué preguntas debería responder para hacer bien eso?

Ok, preguntale a ChatGPT, o a Gemini, o Claude. Con esas preguntas empezá a interactuar y seguramente lograrás redactar tu proceso, o al menos el borrador del mismo, de forma eficiente y cada vez más veloz.

Así también para hacer un diseño o una fotografía, como un análisis de datos o un plan de negocios o crear un cuento.

Transformación Cultural: Más que Tecnología

Hablemos ahora de los negocios y cómo aplicarla. Implementar IA no es solo cuestión de tecnología; implica un cambio profundo en la cultura empresarial. Los colaboradores deben adoptar una mentalidad abierta y flexible, donde la curiosidad y el aprendizaje continuo sean valorados. La IA no sustituye a las personas; las potencia. Es como tener un supercerebro artificial trabajando a nuestro lado, ayudándonos a pensar, crear y tomar decisiones más informadas.

Cuatro buenas prácticas que podrías aplicar en tu trabajo:

Evaluar Necesidades: Identificá las áreas y los procesos de tu empresa que más pueden beneficiarse y automatizarse.

Capacitación: Inviertí en la formación de las personas para que comprendan y utilicen estas herramientas.

Implementación Gradual: Comenzá con un proyecto piloto para evaluar la efectividad antes de una implementación a gran escala.

Colaboración con Expertos: Contratá a consultores o empresas especializadas en IA puede ser invaluable. (Va chivo, ja) Ellos no solo aportan su experiencia y conocimiento, sino que te ayudan a ganar lo más valioso: tu tiempo.

Desmitificando Mitos

Erradiquemos estos tres mitos:

“La IA reemplazará a los humanos”: ¡NO!, la realidad es que la IA complementa y amplifica nuestras capacidades.

“Implementar IA es muy costoso”: Las soluciones de IA están volviéndose más asequibles y pueden generar ahorros significativos a corto y largo plazo. Incluso su uso personal es gratuito e ilimitado.

“Solo las grandes empresas pueden usar IA”: Muchas pequeñas y medianas empresas están adoptando IA con éxito, transformando sus procesos y mejorando su competitividad hoy.

¿La IA es una moda? Ponele. Vino para quedarse y expandirse. Pero nunca olvides, amigo lector, que lo verdaderamente importante no es la tecnología sino el uso ético y responsable que vos y yo le demos.

Citando a un gran pensador argentino Tato Bores: "Por eso, mis queridos orejones del tarro, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡Good Show!",

Por Lic. Federico A. Lix Klett - Fundador de FALK Impellers y FALK Advertising Matters. Es consultor, comunicador, formador e impulsor de innovación y transformación en las organizaciones.