No hubo sorpresa en el tercer duelo de cuartos de final de la Eurocopa. Pese a tener que definir en los penales, Inglaterra logró superar a Suiza, tras igualar 1-1 en el tiempo regular y en el alargue, y es semifinalista del certamen por segunda edición consecutiva.

Los dirigidos por Gareth Southgate venían de eliminar, en alargue, a Eslovaquia, tras empatar el partido en la última jugada del tiempo regular. En frente, tenían un rival duro, que venía de eliminar, con marcada superioridad en el juego, a Italia, campeón defensor. Y el partido se planteó así, muy parejo.

De hecho, durante una hora, no pasó demasiado en el juego. Ambos seleccionados generaron alguna que otra chance, pero en general, les faltó “picante” en los metros finales. Todo parecía encaminado al alargue, aunque a los 30' del segundo tiempo, Suiza golpeó primero. Tras un buen pase filtrado de Fabian Schär, Dan Ndoye tiró un buscapie desde el costado derecho del área, que John Stones no llegó a despejar, y que Breel Embolo, con la pierna derecha, arrojándose hacia adelante, mandó a guardar, ante la infructífera reacción de Jordan Pickford. Los de Murat Yakin se encaminaban a un nuevo batacazo en Düsseldorf.

Sin embargo, poco le duró la alegria a Suiza. Cinco minutos después, llegó el empate: tras recibir al costado derecho del área, Bukayo Saka enganchó hacia adentro, y desde la puerta del área, aunque más tirado a la derecha, sacó un zurdazo cruzado por lo bajo, que rebotó en el palo derecho del arco de Yann Sommer, para luego ingresar. 1-1 que se mantendría en los minutos finales, y llevaría el partido al tiempo extra.

Ya con el cansancio acumulado, ambos seleccionados se cuidaron de no dejar espacios en los 30 minutos de alargue. Aún así, Suiza tuvo algunas chances para poder ganarlo, pero se encontró con buenas reacciones de Pickford, que sostuvo su arco, y el marcador. Sin modificaciones, el pitazo final del italiano Daniele Orsato llevó todo a los penales.

Allí, la efectividad fue casi perfecta, salvo por el primer pateador de Suiza, Manuel Akanji. El defensor de Manchester City especuló hasta el final, y sacó un remate poco esquinado, a la izquierda de Pickford, que adivinó y contuvo la ejecución. Pese a que Schär, Xherdan Shaqiri y Zeki Amdouni anotaron sus penales, no fue suficiente; Cole Palmer, Jude Bellingham, Saka, Ivan Toney y Trent Alexander-Arnold no fallaron para Inglaterra, y sentenciaron el pase a semifinales.

Tras caer en la final de la última edición, en Wembley, Inglaterra va por la revancha. Lejos de mostrar su mejor cara, el equipo de Southgate ya volvió a instalarse entre los cuatro mejores del torneo, y espera ahora por Países Bajos o Turquía, a quien enfrentará el próximo miércoles, a las 16, en Dortmund.