Despertarse y acercarse al espejo puede ser toda una incertidumbre. Nuestro pelo, nuestra ropa e incluso nuestra cara adoptan formas diferentes cuando nos levantamos. Esta última puede hincharse, lo que a veces es normal y en otros momentos es un signo de mayor alerta.
Azúcar alta: cuándo se considera prediabetes y cuáles son sus síntomasEl edema facial es la acumulación de líquido en los tejidos de la cara. Cuando nos despertamos es normal que veamos nuestro rostro de otra manera, a veces bastante hinchado. Esto tiene su explicación en la naturaleza del propio sueño. Mientras dormimos, la circulación de líquidos en nuestro cuerpo disminuye, lo que puede llevar a una acumulación de estos en la cara, especialmente si tenemos la costumbre de dormir boca abajo o de lado.
¿Por qué nos despertamos con la cara hinchada?
Pero las causas de la cara hinchada al despertar no son solo por la escasez de idas al baño durante dormimos. El edema facial puede encontrar sus raíces en otros tipos de hábitos como el alto consumo de sodio. Al ingerir grandes cantidades de sal se produce la retención de líquidos que se traduce en nuestro rostro. A la misma vez la deshidratación puede causar síntomas similares. Cuando no bebemos suficiente agua, nuestro cuerpo intenta compensar reteniendo líquidos, lo que puede resultar en hinchazón.
El edema facial puede ser síntoma de una mala calidad de sueño o falta del mismo, así como expresar síntomas de estrés elevados. Este último estado puede alterar el equilibrio hormonal y la falta de sueño puede impedir que nuestro cuerpo realice sus procesos naturales de reparación y regeneración durante la noche, lo que puede manifestarse en una apariencia hinchada al despertar.
En nuestros alimentos también puede encontrarse el fundamento de la hinchazón. Los ultraprocesados y pocas cantidades de vegetales y frutas hacen que los líquidos se retengan. Los estimulantes y picantes son también alimentos que producen inflamación.
¿Cómo aliviar el edema facial?
Por último, problemas circulatorios, enfermedades digestivas, endocrinológicas, cardíacas o bien otras específicas de los ojos como las conjuntivitis pueden ser los motivos que hacen que nos levantemos con el rostro hinchado. En estas ocasiones es fundamental consultar con un especialista.
Para desinflamar nuestro rostro es necesario eliminar el líquido intersticial y linfático, que es un complejo sistema de drenaje y transporte de líquido. Técnicas como lavarse la cara con agua fría puede aliviar la hinchazón, así como compresas impregnadas de té o manzanilla fría, acompañándolo de un masaje. También el dormir con una almohada adecuada es fundamental, esta debe estar ligeramente elevada así como la posición de sueño debe ser boca arriba.
Cuidar nuestra alimentación y evitar las faltas de sueño también harán que nuestro cuerpo no acumule líquidos durante el día.