La pérdida y renovación del cabello es habitual desde que nacemos. Pero llega una edad en la que esta condición se vuelve más marcada en las mujeres. Durante la menopausia, los cambios hormonales hacen que el cabello se vuelva más débil y que se desprenda con mayor facilidad.

Creatina para mujeres de 50 años: cómo tomarla para aumentar la masa muscular y aliviar los efectos de la menopausia

Por qué se cae el pelo

Aunque son la principal causa de pérdida de pelo durante la menopausia, los cambios orgánicos no tienen el 100% de la responsabilidad. Muchas veces esta situación se ve potenciada por hábitos de higiene, de alimentación e incluso de estrés, que es tan habitual en el día a día.

Con la menopausia disminuye la producción de hormonas como el estrógeno, fundamental para el crecimiento y la salud del cabello. Con la merma del nivel de estrógeno, los folículos pilosos, esos huecos que se forman en la piel para el crecimiento del pelo, empiezan a hacerse más pequeños.

Tratamientos para la pérdida de cabello en la menopausia

La dermatóloga Shilpi Khetarpal de la Clínica Cleveland de Ohio explicó cuál es el paso a paso para incorporar tratamientos para la pérdida de cabello. En primer lugar, señala que el primer indicador es la separación del cabello en el cuero cabelludo: si los espacios se hacen más grandes, significa que hay menos pelo cubriendo la cabeza.

Como primer tratamiento, recomienda corregir cualquier deficiencia nutritiva que tuviera el cuerpo. Es necesario chequear mediante análisis si la persona con pérdida de cabello tiene los suficientes minerales y vitaminas como para que su organismo funcione correctamente. Los suplementos vitamínicos son opciones que la dermatóloga considera.

Otra de las recomendaciones de Khetarpal es el uso de minoxidil oral, un medicamento que se vende únicamente bajo receta y que promueve el crecimiento de cabello. También se pueden incorporar suplementos de zinc, ferritina, hierro, biotina y vitamina D.

Por último, las dos opciones más profundas son la terapia de reemplazo hormonal que puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales durante la menopausia, y el transplante de cabello que es más bien una opción estética para quienes están cansadas de buscar soluciones sin demasiado éxito.