A pesar de la falta de consenso en cuanto al esquema monetario, tanto el Gobierno como el FMI afirman en que la salida del cepo debe ser la prioridad. Lo cierto es que el organismo multilateral parecería estar más en línea con las exigencias de los inversores. Es que el mercado no deja de expresar su preocupación por el desafiante perfil de vencimientos de los próximos 18 meses, plantea GMA Capital. En el cortísimo plazo, solamente en julio el Tesoro deberá enfrentar pagos por U$S 2.560 millones (Globales, Bonares), que gracias a la última licitación del Ministerio de Economía, se aseguran los pagos de los cupones. Por la vía de organismos multilaterales, durante el séptimo mes del año cae un vencimiento con el FMI que se netea con el último desembolso.

Según el reporte semanal de GMA, en los seis meses restantes de 2024, las deudas ascienden a U$S 9.000 millones, mientras que para todo 2025 los desafíos superan los U$S 18.000 millones.

A su criterio, el mercado ya no ve riesgos de falta de voluntad de pago de la Argentina, pero, observando las obligaciones en moneda dura, teme que la permanencia de las restricciones cambiarias sea señal de menor capacidad para hacer frente a las obligaciones de corto plazo. “Así, -explica-, la mirada del inversor pivoteó en tan solo dos semanas desde el recinto del Senado y ahora exige una explicación sobre el camino a recorrer en materia cambiaria y monetaria durante el segundo semestre. Estos fantasmas serían los que acechan a los inversores más allá del ruido político”. Esta dinámica se ve reflejada en la curva de bonos hard dollar, la cual, a pesar de la aprobación de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales, todavía se encuentra por debajo de sus máximos.

Una calificadora advirtió que el gobierno de Milei debe levantar el cepo y sostener el ajuste

Un levantamiento del cepo sin la ayuda del Fondo, podría aparejar una mayor volatilidad en la búsqueda del precio real del tipo de cambio. Si bien el Contado con Liquidación podría servir como parámetro de un valor más representativo de la divisa estadounidense, no está claro que ese pueda llegar a ser su valor sin controles cambiarios, finaliza GMA.