Con los 25.000 alumnos del nivel primario que asistirán en jornada completa en escuelas tucumanas, serán poco más de 340.000 los estudiantes que reciben en establecimientos educativos públicos un alimento diario.

Así lo precisó el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, tras el anuncio de su par de Educación, Susana Montaldo, de que al regreso de las vacaciones de invierno se sumarán 61 escuelas de sectores vulnerables al Plan Nacional de Alfabetización, que contempla siete horas diarias de permanencia en los establecimientos.

Estos más de 340.000 niños que son asistidos por el Estado provincial reciben desayuno o merienda y almuerzo, en los casos de jornada completa.

“De eso, la mayor parte es desayuno y colación, que estamos hablando de una cifra cercana a los 222.000 o 223.000 chicos distribuidos en 450 escuelas”, mencionó Masso.

Esta semana, además, se confirmó que el Gobierno volverá a entregar el “Yogurito”, un yogur pro biótico importante por sus proteínas para generar defensas en los niños.

Este producto fue desarrollado entre 2007 y 2008 por el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y su entrega en escuelas se discontinuó en 2022. Masso precisó que se entregará uno por semana a los chicos que reciben el desayuno o la colación en las escuelas. “Es importante garantizarles a los chicos una calidad de alimentación y proteger su sano crecimiento. Es un refuerzo nutricional”, afirmó el funcionario.

El Gobierno implementará la jornada completa en más de 70 escuelas de Tucumán

La implementación de la jornada completa supone para el Ministerio de Desarrollo Social un refuerzo en la atención y en las partidas. Dijo que reciben almuerzo en los establecimientos unos 125.000 niños. La inversión mensual en comedores escolares es unos $ 5.100 millones, detalló Masso. Por eso es importante el convenio que se firmó con la Nación para la restitución de $ 7.136 millones que habían sido aportados por la Provincia para el sostenimiento de la asistencia. Ocurre que el Gobierno nacional se compromete a aportar el 20% de la inversión en alimentos para comedores escolares en Tucumán. “Estos 25.000 alumnos que tendrán jornada completa son escuelas que van a cambiar el alimento, pero que hoy ya están asistidos con otra modalidad”, afirmó el funcionario.

Hasta las 15

Según el programa anunciado esta semana por Montaldo, esos 25.000 estudiantes de 61 escuelas a los que alcanzará la jornada completa en una primera etapa representan el 20% de la matrícula primaria estatal. La intención es que los chicos ingresen en el horario habitual de la mañana y que permanezcan en las escuelas hasta las 15, aproximadamente. Una vez que hayan almorzado, los chicos tendrán talleres para aprendizaje de materias como lengua y matemática en un formato diferente, mediante juegos y trabajos grupales.