Son 17 los gobernadores que hasta el momento confirmaron su presencia en Tucumán en la tarde y la noche del lunes, para firmar el Pacto de Mayo. En cambio, no habrá presencia sindical: la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que no recibió ninguna invitación de Presidencia.
Ayer se confirmó que la CGT no asistirá al acto para la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei en el Día de lndependencia. En la central obrera aseguran que no recibieron ninguna invitación del Gobierno, a pesar de que en la Casa Rosada dan a entender que se le cursó invitación, y dan por hecho que ninguno de los gremios de la conducción dirá presente
En lo que refiere a los gobernadores, los más opositores a la gestión libertaria son los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los tres primeros ya dijeron que no asistirán y los otros dos aún no se pronunciaron pero es poco probable que participen. De hecho, Melella sugirió que no irá.
El pampeano Ziliotto, en tanto, ayer se explayó sobre el Pacto y justificó su faltazo. “Existe un pacto, es la Constitución Nacional y hay que cumplirla”, afirmó el gobernador, que confirmó que no recibió ninguna invitación para firmar el denominado Pacto de Mayo. “Yo tengo el mandato de defender La Pampa y de eso no me voy a correr”, ratificó. El mandatario volvió a reclamar por los fondos que el Gobierno Nacional retiene de forma ilegal y que corresponden a La Pampa. “Tienen que cumplir con el federalismo y con la Constitución Nacional, y no nos pueden quitar lo que corresponde por Ley, por pacto federal y por convenio”, afirmó. “En primer lugar, no hay ninguna invitación a ningún pacto”, dejó en claro el gobernador, al tiempo que precisó que “todo lo que estamos viendo y lo que hemos recibido oficialmente es la invitación a participar de un acto en conmemoración al 9 de Julio. No hemos recibido la invitación a acordar, menos aún hemos recibido el texto, todo lo hemos conocido a través de un libelo que circula en las redes sociales y realmente no sabemos de qué se trata. Yo no sé hoy quién tiene la representatividad para firmar como representante de las Provincias Unidas del Sur, como dice ese libelo, quizás, evocando una época antes del nacimiento de la República”, dijo.
Kicillof volvió a cuestionar el Pacto de Mayo: "No incluye la defensa de la industria y el trabajo"Otro de los que se plantó fue el bonaerense Kicillof. En referencia al Pacto de Mayo propuesto, destacó que debe incluir medidas concretas para fomentar la producción y mejorar las condiciones laborales, elementos que considera cruciales para el desarrollo sostenible del país. “No vamos a firmar algo que no represente el mandato que nos dio nuestro pueblo”, afirmó. “En ese documento no se hace ninguna mención a fomentar la producción y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”, cerró.