El tribunal de Impugnación integrado por los jueces María Jimena Suárez, Carlos Caramuti y Facundo Maggio falló parcialmente a favor de la defensa de Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa y le atenuó la calificación legal por la que fue condenado en febrero por un doble crimen. En ese sentido, revocó la prisión perpetua contra el encartado y solicitó que se realice una nueva audiencia para valorar la pena que le correspondería. De todas maneras, la situación de “Miguelón” no cambiará por ahora, dado que también fue condenado a prisión perpetua por otros homicidios en los que se lo encontró culpable.

El 23 de febrero los jueces María Alejandra Balcázar, Eduardo Martín González y Rodolfo Sebastián Norniella Parache, condenaron a perpetua a “Miguelón” por el doble crimen de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Jesus Sepúlveda y por la balacera que sufrieron Maximiliano Daniel Lindón, Franco Javier Galván y un menor de edad, G.G.

Según la investigación llevada adelante por el fiscal de Homicidios II, Carlos Sale, el 18 de diciembre de 2020 a las 14.30, en la intersección de calles Blas Parera y Vicente López y Planes, de la Capital, se encontraban reunidos Amaya, Sepúlveda, Lindón, Galván y otras personas. En ese momento se presentaron cuatro personas a bordo de un automóvil conducido por “Miguelón”, quienes con la intención de terminar con la vida de los antes nombrados, efectuaron numerosos disparos que causaron la muerte de Amaya y de Sepúlveda e hirieron de gravedad a Lindón, Galván y a un adolescente. Los autores luego se fugaron y “Miguelón” fue capturado a fines de 2022 en Salta. “Ha sido una verdadera masacre con un panorama dantesco. El móvil fue por venganza. No hay dudas de que “Miguelón” estuvo presente y que efectuó varios de los disparos que acabaron con la vida de Amaya y Sepúlveda, y lo hizo a sangre fría. Fueron numerosos testigos que declararon haberlo visto disparar”, sostuvo Sale en su alegato final.

Los jueces de ese caso hallaron culpable a Figueroa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y por tentativa de homicidio agravado en el mismo sentido.

Otra pena

Los defensores Macario Santamarina y Victoria Mazza Villalba apelaron el fallo por diversas razones y el tribunal de Impugnación les dio la razón respecto a la calificación legal y resolvió que la condena debía ser por homicidio simple agravado por el uso de armas y por tentativa de homicidio en el mismo sentido, debido a que -entendieron- no se probó en el juicio la participación de otros autores, dado que los testigos no pudieron identificar a otras personas. En ese sentido, solicitaron que el caso vuelva al tribunal y que se le imponga otra pena.

“Miguelón” Figueroa exige usar su celular dentro de Villa Urquiza