El laborista Keir Starmer asumió este viernes como nuevo primer ministro del Reino Unido y prometió "reconstruir" el país, tras la contundente victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobiernos conservadores.

En su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street, el flamante mandatario afirmó: "El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido".

Quién es Keir Starmer, el futuro primer ministro del Reino Unido

"Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional", subrayó y procedió a formar su gabinete.

Triunfo laborista

A falta de conocerse el diputado de una circunscripción, los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes y un 33,7% de los votos, superando el umbral de 326 para obtener la mayoría absoluta.

Los conservadores del derrotado primer ministro Rishi Sunak obtuvieron 121 escaños (23,7%) frente a los 365 de hace cinco años con Boris Johnson. Se trata de la cifra más baja en unas elecciones desde la fundación del partido, en 1834.