“Insular” remite a una isla. En el caso de Carlos Andújar, es el nombre elegido -no casualmente- para su tercer álbum de estudio, que presentará esta noche, desde las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457).

“Se puede decir que es el testimonio del viaje que hice desde lo musical y lo personal, durante el aislamiento en la pandemia por covid, para transformar ese entorno hostil en una trinchera de ternura. La composición de este disco fue un proceso de adentro hacia afuera: en cada canción se reflejan diferentes momentos y estados de ánimo, en cada acorde intento abrazar al Carlos de ese momento y espero que abrace a quien lo necesite hoy. No me puse ningún filtro compositivo, por lo que se pueden escuchar desde una canción de cuna hasta un punk rock, pasando por vidalas y música urbana en una amplia gama de géneros y estilos que ya forman parte de mi identidad sonora”, le dice a LA GACETA.

Y para evidenciar que el tiempo de estar solo ya pasó, esta noche será acompañado por una banda integrada por Nacho Luna, Eric Aguirre y Sergio Álvarez; con Silvina de Faveri, Martín García, Alejandro Nicolau, Volstead, Florencia Nanni y Lucas Veliz como invitados; visuales a cargo de Ale Lobo Stegmayer y dibujos en vivo de Flor López, responsable de la tapa del disco donde el cantautor fue acompañado por Diego Martez (La Plata), Alin Demirdjian (Armenia), Mario Corronca, Maze 2K y Beirro, entre otros.

Andújar destaca que en esos días de soledad fue “construyendo muchos puentes y barquitos con artistas increíbles que se sumaron sin dudarlo a este proyecto, lo cual me puso muy pero muy feliz; cada canción me fue pidiendo la calidez, ternura o energía de cada músico que participa en la grabación, que la hicimos en varios estudios o cada uno desde su casa lo que permitió capturar diferentes texturas para cada canción”.

El recital y el trabajo que presenta hoy es el producto de un artista independiente, que responde a una construcción casi artesanal, lo que genera circunstancias especiales en tiempos críticos como el que se vive, pero que ve con potencialidades a futuro. “Estamos atravesando un momento en la provincia en donde, a pesar del contexto gris por reducciones y recortes en las políticas culturales, están apareciendo con mucha fuerza artistas y propuestas contraculturales que están haciendo que hoy en Tucumán se estén generando alternativas muy interesantes para todos los públicos. Pienso que el lugar de los artistas independientes hoy es ese: el de juntarse para así generar un polo fuerte, visible y resistente”, reivindica.

“Es un proyecto del cual estoy muy contento. Es un disco que invita a la escucha en un viaje introspectivo, lleno de emociones. Espero que quienes lo escuchen sientan la misma conexión y emoción que yo sentí al crearlo. En este momento me encuentro en una etapa compositiva en la cual estoy jugando mucho con la improvisación hasta que encuentro un norte que me indica por dónde seguir. Estoy con mi instrumento y el micrófono prendido muchas horas al día debido a los ensayos de ‘Insular’ y eso genera que en el medio aparezcan paisajes, sonidos o texturas que me llevan a otros lugares que me permito visitar y así grabar maquetas para seguir trabajándolas más adelante”, concluye.