El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestra que tanto la industria como la construcción siguen en picada. La actividad industrial sufrió una dura caída del 14,8% en mayo, mientras que la construcción se desplomó 32,6%.
Es el decimosegundo resultado mensual consecutivo con valores negativos para la actividad industrial, que creció por última en mayo de 2023, cuando alcanzó un repunte del 1,1%.
Además, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones”, y “otras industrias manufactureras”, 33,6%.
También cayeron los rubros de “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.
Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, consignó Infobae.
Sin obra pública
La actividad de la construcción tampoco atraviesa un buen momento, sobre todo por la paralización de la obra pública.
Los últimos números publicados por el Indec muestran una caída del 32,6% en el quinto mes del año, en comparación con mayo del año pasado.