El dólar "blue" retomó la tendencia alcista en el cierre de la semana y avanzó 15 unidades. Así finalizó a $1.400 para la compra y $1.420 para la venta en la city tucumana.
Durante la primera semana del séptimo mes del año, la divisa informal anotó una ganancia de $55. La brecha con el tipo de cambio oficial superó ampliamente el 50% y se posicionó en el 54%.
Cabe recordar que en junio la moneda estadounidense subió $140 y, en mayo, ya había trepado a $185, después de tres meses con leves oscilaciones.
Dólar e inflación siguen en el ojo de la tormentaEl lunes y el martes los dólares y el riesgo país se dispararon en consecuencia a raíz de los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos.
El mercado consideró que las medidas tuvieron "gusto a poco". Esperaban alguna decisión algo más jugosa, como señales respecto del levantamiento del cepo o algún ajuste en el tipo de cambio. Sin embargo, la administración de Javier Milei decidió no cambiar el rumbo en ese sentido.
La demanda de dolarización luego del pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del Central y el ritmo de liquidación metieron presión al tipo de cambio.
Dólar oficial
Por su parte, el dólar mayorista registró una suba de un peso y cotizó a $917. El dólar tarjeta o turista y el dólar ahorro escaló a los $1.495,28.
Dólares bursátiles
En el segmento bursátil, el dólar MEP cayó 0,3% a $1.392,24, por lo que la brecha con el oficial llegó al 51,8%. El Contado con Liquidación (CCL) cedió 0,4% a $1.393,44 y el spread con el oficial se ubicó en el 52%.