El presidente Javier Milei destacó esta mañana el “esfuerzo y el sacrificio” de los deportistas argentinos que participarán de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, al encabezar la ceremonia de despedida en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), y remarcó que “todo lo que logren será fruto del gran trabajo que hacen”.

El gimnasio polideportivo León Najnudel fue el escenario de la ceremonia, que reunió tanto a olímpicos como paralímpicos en la que el presidente de la Nación acompañó a los atletas y les hizo entrega de la bandera argentina.

Milei afirmó que “es un orgullo inmenso proporcional al tamaño del servicio que le brindan a la Patria, porque se trata de demostrarle al mundo entero quiénes somos como argentinos: un pueblo creativo y trabajador, que se esfuerza por la excelencia, que sabe bien lo que es sobreponerse a la adversidad y abraza la competencia”.

Milei recordó cuando fue arquero y aseguró que eso lo marcó en su vida. “Cuando era muy joven, posiblemente con la misma edad de algunos de ustedes, también quise ser deportista profesional. Para mí, ser arquero fue una especie de escuela de vida, fue aprender valores comunes al deporte en general como la disciplina, constancia y sacrificio, pero marcó profundamente mi personalidad por lo específico de ser arquero. Ser distinto a los otros 10, entrenar solo en una rutina diferenciada del resto, que el resultado dependa de mis errores o de mis aciertos de una manera que no depende de los demás. El duelo de temple que es atajar un penal. Creo que es algo que me marcó, como también me marcó mi ocupación de economista, aunque por distintas razones”, subrayó.

Milei también les deseó “éxito” a los deportistas y no suerte, ya que, afirmó, “si llegaron hasta aquí y si encima tienen la suerte de volver con una medalla, no será por azar, sino por el camino del sacrificio que han puesto en perfeccionar y competir”.

Ahí contó una anécdota del famoso golfista argentino Roberto De Vicenzo, quien, según el Presidente, una vez, al responder a alguien que le decía toda la suerte que tenía, le dijo: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”.

En el final de su discurso, Milei vinculó la participación de los deportistas argentinos con algunas de las ideas que promueve desde La Libertad Avanza: "Recuerden que la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Que Dios los bendiga y que las fuerzas del cielo los acompañen. ¡Vamos Argentina!”, cerró, según consignó Infobae.

La delegación

La delegación olímpica tendrá como abanderados a Luciano De Cecco (vóleibol) y Rocío Sánchez Moccia (hockey), mientras que los de la paralímpica serán Hernán Barreto (atletismo) y Constanza Garrone (tenis de mesa). El acto contó con un emotivo video del que participaron glorias del deporte nacional como Luciana Aymar, Emanuel Ginóbili, Juan Martín Del Potro, Silvio Velo y Gabriela Sabatini, entre otros.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, destacó que “es una enorme satisfacción decir que es la segunda delegación más importante de la historia de los Juegos Paralímpicos que va a participar y la cuarta en cuanto a atletas olímpicos. Y esto no es casualidad es fruto del mérito de ellos, de la cultura del esfuerzo y de su tenacidad”.

Además, Scioli agradeció “la presencia del Jefe de Gabinete, el doctor Guillermo Francos, y a todo su equipo, que hemos logrado articular junto a Julio Garro, el subsecretario de Deporte, el secretario ejecutivo de Enard, Diógenes de Urquiza, el presidente del Comité Olímpico Argentina, Mario Moccia y José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico”.

Más tarde, Garro destacó el compromiso de los deportistas, sus valores y la importancia de "acompañar sus sueños" desde el Gobierno Nacional.

Argentina tendrá 135 deportistas participando en 25 disciplinas de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto. En tanto, los Juegos Paralímpicos se celebrarán desde el 28 de agosto al 8 de septiembre y nuestro país tendrá 62 representantes en 12 disciplinas, superando la nómina de Tokio 2020 donde hubo 57 en total.