El baño es esencial para nuestra salud, de esta manera evitamos el exceso de bacterias que pueden formarse en la superficie de nuestra piel. También es parte de la rutina de las personas, que lo adoptan como método para despertarse por las mañanas o como técnica de relajación para acostarse por las noches. 

Hace un tiempo, la Universidad de Harvard reveló en un estudio que bañarse todos los días no es tan saludable como parece. “La idea de que ducharse a diario es más saludable es un mito”, explica un pasaje del estudio de Harvard publicado años atrás por Robert H. Shmerling, el ex jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y miembro actual de la facultad de Medicina de Harvard.

La cantidad de veces que debemos bañarnos a la semana, según Harvard

De acuerdo a esta investigación el ducharse todos los días puede tener efectos negativos en nuestro organismo, como el resecamiento de la piel, la irritación o incluso la picazón. A su vez esta piel dañada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, permitiendo que se produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas. También surgió un estudio que hay una parte del cuerpo que no es necesario limpiarse en la ducha. ¿Cuál es?

Cuál es parte del cuerpo que no es necesario lavarse en la ducha, según los expertos

Un debate sobre la higiene personal surgió hace un tiempo en internet, cuestionando si es realmente necesario lavar las piernas en la ducha. Dermatólogos y expertos en salud abordaron esta controversia que surgió tras una encuesta en Twitter. 

La Dra. Shokeen, fundadora del Ocean Skin & Vein Institute, explica que, salvo situaciones donde se acumule sudor y suciedad de actividades físicas intensas, lavar las piernas puede no ser necesario.

 “Creo que dejar que el agua y el jabón se deslicen por tus piernas está bien para limpiarlas”, comentó en una entrevista para HuffPost. Esta práctica podría incluso ser beneficiosa para la piel al evitar el secado e irritación que puede causar una limpieza demasiado vigorosa y frecuente.

Por su parte, el Dr. Zeichner señaló en Health Digest que no lavar las piernas directamente puede ser adecuado debido a su menor concentración de glándulas sebáceas en comparación con otras partes del cuerpo. 

Esto significa que las piernas no producen tanto sebo, la sustancia grasosa que puede combinarse con sudor y células muertas para obstruir los poros y causar acné. “A menos que tus piernas estén visiblemente sucias, la limpieza mediante la escorrentía de agua jabonosa es suficiente”, afirmó.