La gran actuación de Emiliano “Dibu” Martínez le permitió a Argentina vencer por penales a Ecuador, y avanzar a semifinales de la Copa América. Apoyado también, claro, en la buena ejecución de sus pateadores. Tras el partido, Lionel Scaloni reveló cómo definió a los ejecutantes.

“Hablé yo, los junté a todos. Dije: 'Leo primero'. Y después fui enumerando hasta llegar al último”, expresó el DT, que aseguró que notó a todos sus dirigidos con confianza. “Los fui enumerando y todos fueron diciendo que sí. Lo de siempre, están confiados más allá del golpe del empate. Ellos estaban confiados en patear y eso está bueno”, señaló.

Además, contó que había dudas sobre quién sería el quinto pateador. “Estaba entre (Nicolás) Otamendi y Nicolás González. Ota tomó la responsabilidad, sabiendo que había pateado bien en su equipo (Benfica). Y teníamos a Nico que podía ser una opción”, reveló.

Finalmente, fue Otamendi el ejecutante del penal definitorio, y pudo convertir para darle el pase a Argentina a semifinales.

La increíble marca de Goycochea que alcanzó “Dibu” Martínez

Casi que pura y exclusivamente por Emiliano Martínez, Argentina derrotó a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América, y se metió entre los cuatro mejores del certamen. Y con su gran actuación, “Dibu” alcanzó un récord de Sergio Goycochea.

Al contener las ejecuciones de Ángel Mena y Alan Minda, Martínez llegó a nueve penales atajados con la camiseta “albiceleste”, de los 24 que le patearon; un número realmente impactante. Y que, además, es histórico.

Porque, de esos nueve que atajó, ocho fueron en tandas de penales (sobre 18 que le ejecutaron). La misma cantidad que atajó Goycochea en tandas con la camiseta de la Selección, con la diferencia de que a “Goyco” le patearon 28 penales en tandas. Es decir, “Dibu” tiene una efectividad mucho más alta.

Tres años atrás, Martínez ya había superado a Goycochea con otro récord: el de más penales atajados en una tanda, gracias a las tres ejecuciones contenidas ante Colombia, en semifinales de la Copa América 2021.

“Dibu” sigue agigantando su figura, y abre la discusión sobre si puede ser calificado como el mejor arquero de la historia de la Selección.