En la era digital, los hashtags se convirtieron en herramientas poderosas para la comunicación y la movilización social, especialmente en los contextos políticos. En el caso de Venezuela, a pocos días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, hay dos que están sobresaliendo por su relevancia y uso en X: #NicoLike a favor del presidente Nicolás Maduro y #LaHoraDeVenezuela, como forma de oposición.

La campaña oficial comenzó el 4 y será hasta el 25 de julio, justo tres días antes de la elección presidencial. Se enfrentarán 10 candidatos, aunque las encuestas y redes comentan que hay dos que son los más fuertes. El actual mandatario Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, se enfrentará a Edmundo González, ex embajador de Venezuela en Argentina, de la coalición Plataforma Unitaria Democrática y primer enemigo real de Maduro.

El uso de los hashtags no sólo son etiquetas digitales, sino también una ventana a la realidad cotidiana de los venezolano. Proporciona un espacio para el apoyo, denuncia, la sátira y la solidaridad entre compatriotas.

#LaHoradeVenezuela, una tendencia impulsada en X (Twitter)

El hashtag #LaHoraDeVenezuela se consolidó como una campaña para agrupar y difundir información relevante sobre la situación en Venezuela. Fue creado por la plataforma Connectas Org con el objetivo de frenar el régimen chavista. Planean con el hashtag, apoyar a los medios independientes y los que son víctimas de persecución política.

Con esto buscan cubrir desde noticias políticas hasta cuestiones sociales y económicas, este hashtag permite a los usuarios seguir de cerca los acontecimientos en el país sudamericano.

La situación en Venezuela ha sido objeto de atención internacional debido a la crisis humanitaria, la hiperinflación y los problemas de gobernabilidad. A través de #LaHoraDeVenezuela, periodistas, activistas y ciudadanos de a pie comparten sus perspectivas, denuncias y análisis, generando un flujo constante de información que refleja la realidad del país en tiempo real.

#NicoLike, la tendencia en Venezuela pero a favor de Nicolás Maduro

Por otro lado, el hashtag #NicoLike se popularizó como una forma de apoyo hacia Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Se trata de una campaña comunicacional a través de las redes sociales para romper la censura en Venezuela. Se convirtió en tendencia y ocupó el rango más alto con más de 83,9 miles de seguidores y por 20 horas consecutivas, según GetDay Trends.

Este hashtag es utilizado por aquellos que desean expresar su aval con las políticas y decisiones de Maduro a menudo con un tono conmovedor.

Las redes sociales se convirtieron en un espacio donde los venezolanos pueden expresar libremente sus opiniones, a menudo censuradas o limitadas en otros medios. #LaHoraDeVenezuela, #NicoLike, #28J y #Venezuela son más que simples etiquetas en las redes sociales; son reflejos de un país en búsqueda de justicia y democracia. A medida que la situación en Venezuela evoluciona, estos hashtags continuarán siendo instrumentos esenciales para la comunicación y la expresión de sus ciudadanos.

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