En medio de un contexto económico desafiante, el Gobierno nacional anunció un nuevo aumento para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que cobran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este anuncio llega mientras se entrega el bono de $70.000 para reforzar ingresos y se aplica un nuevo aumento del 4,2% en julio. La Anses ya prepara otra actualización para agosto, la cual dependerá del dato de inflación de junio 2024.

Anses: nuevos aumentos para jubilados

El 1 de julio entró en plena vigencia el Decreto 274/2024, que establece una nueva fórmula de movilidad para los jubilados y pensionados de Anses. Esta normativa trae importantes cambios en el cálculo y la periodicidad de los aumentos:

Aumentos mensuales: con la nueva ley, los incrementos se realizarán todos los meses. Anteriormente, las actualizaciones eran trimestrales.

Cálculo de actualizaciones: las actualizaciones ahora se basan en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, con dos meses de rezago. Bajo la normativa anterior, el cálculo se hacía con el 50% de la variación salarial y el 50% de la recaudación de la Anses.

Anses: el próximo aumento, en agosto

Tras el aumento de julio, los jubilados recibirán otro incremento en agosto, que será igual al dato de inflación de junio. La fecha clave para este anuncio es el próximo viernes 12 de julio, cuando el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a junio. Ese día se conocerá el porcentaje exacto del aumento para jubilados y pensionados.

Anses: el aumento y bono de julio

Mientras tanto, en julio, la Anses está otorgando un aumento del 4,2% a todos los jubilados, además de un bono de $70.000 a aquellos que perciben haberes mínimos. En total, una persona que cobra una jubilación mínima recibirá $280.540 en julio.