¡Que manera de sufrir! El seleccionado argentino sigue en carrera en la Copa América, pero estuvo muy cerca de quedar en el camino. Fue, por lejos, una de las peores producciones de la era Lionel Scaloni. Luego de igualar 1 a 1 durante los 90 minutos, Emanuel Martínez volvió a convertirse en héroe en la definición por penales. El arquero marplatense atajó dos de los cuatro remates desde los 12 pasos para que la Selección avance a la semifinal del torneo continental y continúe con el sueño del bicampeonato. 

Fue una definición bravísima, donde los “albicelestes” fueron superados durante varios tramos del partido. La Selección arrancó manejando la pelota, aunque el dominio le duró muy poco. Ecuador no tardó en avisar que no era un invitado en esta instancia y a los cinco minutos Enner Valencia “peinó” el balón y dejó prácticamente mano a mano a Moisés Caicedo con el “Dibu”, pero el futbolista del Chelsea definió mal.

Nueve minutos más tarde, el arquero de Aston Villa volvió a evitar la caída del conjunto “albiceleste”. Un potente remate de Jeremy Sarmiento fue tapado con la pierna izquierda del marplatense, como contra los franceses en la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. En el rebote, Kendry Páez remató desde afuera del área y la pelota se fue apenas desviada.

El “tri” tuvo otra chance de abrir el marcador a los 16’. Enner Valencia envió un preciso centro y Angelo Preciado mandó el balón por encima del travesaño. La Scaloneta no hacía pie en el NRG Stadium. En la mitad de la cancha, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández fueron superados claramente por los rivales. Y encima, Nahuel Molina no podía parar a Jeremy Sarmiento.

De a poco, Argentina comenzó a emparejar el partido. La primera llegada clara llegó a los 27 minutos. Molina lanzó un centro y Enzo Fernández, de cabeza, casi pone el 1 a 0. A partir de ahí creció el equipo de Scaloni y el gol no tardó en llegar. En un tiro de esquina, Messi envió un centro cerrado y Mac Allister “peinó” para atrás en el área chica. Lisandro Martínez, sin marca, apareció por el segundo palo para convertir de cabeza, haciendo vano el esfuerzo del arquero Alexander Domínguez que intentó sacar el balón. Gol y desahogo argentino.

En el complemento, la Selección no reaccionó y a los 14’ el árbitro Andrés Matonte sancionó penal por una mano de De Paul en el área. El remate de Enner Valencia pegó en el palo. La única chance de Argentina en ese período fue a los 22’. Messi remató de derecha y Domínguez contuvo sin problemas.

Ecuador fue y fue en busca del empate y a los 46’ lo consiguió con un cabezazo de Kevin Rodríguez. Y estuvo cerca de ganarlo en el último minuto, cuando Jordy Caicedo falló un cabezazo en el área chica. Y en los penales, donde Messi falló el primer remate, volvieron a aparecer las manos salvadoras del “Dibu”.