TEL AVIV, Israel.- El movimiento islamista libanés Hezbollah lanzó una andanada de cohetes y drones explosivos contra el norte de Israel, alimentando los temores de una guerra paralela a la que desde hace casi nueve meses libran Israel y Hamas en Gaza.

Israel anunció que enviará una delegación para negociar la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre durante la letal incursión de milicianos de Hamas en el sur del país, que desencadenó el conflicto. La delegación israelí, encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mossad), David Barnea, se encamina a Doha para negociar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás, informó una fuente cercana a las discusiones.

La misión “se reunirá con el primer ministro catarí para mantener discusiones que busquen acercar a las partes a un acuerdo sobre Gaza”, precisó la fuente, que solicitó el anonimato.

Estados Unidos estima que Israel y Hamas tienen una oportunidad de llegar a un consenso, dijo un alto funcionario estadounidense. “Eso no significa que el pacto se concluya en los próximos días, queda mucho trabajo por hacer en ciertas fases de aplicación”, añadió.

El conflicto aumentó la tensión en la frontera norte de Israel, con duelos de artillería diarios que se incrementaron en los últimos días entre el ejército y Hezbollah aliado de Hamas.

Sirenas antiaéreas

Hezbollah indicó que lanzó más de 200 cohetes y drones explosivos contra el norte de Israel, donde las sirenas antiaéreas sonaron hasta los Altos del Golán, territorio sirio anexado por el Estado hebreo. Hezbollah, que ya había disparado el miércoles un centenar de cohetes, declaró que los lanzamientos formaban parte de la respuesta por la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí en el sur de Líbano.