Durante el primer trimestre del año, los salarios registrados del sector privado -también los del sector público- sintieron el fuerte impacto de la actualización de precios y de la devaluación que, a fines del año pasado, instrumentó la gestión del presidente Javier Milei. Por caso, 2023 terminó con una inflación del 25,5% y entre enero y marzo pasado se acumuló una tasa del 45%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese contexto, los trabajadores registrados sufrieron una caída de sus remuneraciones brutas que, en términos reales, fue del 10,9%, la peor desde 2016. Eso surge del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, de acuerdo con los datos suministrados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Si bien en noviembre de 2023 el salario promedio del sector privado formal sufrió una merma (-1,6%) fue relativamente leve en relación con lo que vendría luego. En diciembre 2023, tras la devaluación y el salto inflacionario, el salario cayó 15% real interanual; en enero 2024 la baja fue del -12,4%, recortó a -8,9% en febrero y aceleró la caída en marzo con -11,7%.

De hecho, los descensos de diciembre de 2023, enero y marzo pasado son las más altas de toda la serie comparativa (2016-2024) y, junto a la merma de octubre de 2018 (-10,9%) son los únicos meses donde el salario cayó en doble dígito, indica el diagnóstico al que accedió LA GACETA.

Sobre un total de 25 distritos analizados (se toma en cuenta Buenos Aires en dos regiones y la Ciudad de Buenos Aires), apenas ocho cerraron el primer trimestre con caídas del salario de un dígito. En este contexto, las provincias de Salta y Jujuy mostraron las bajas más leves con -6,2% y -6,3% respectivamente. Las más altas se registraron en Misiones (-15%), Chubut (-15,1%) y Santiago del Estero (-15,2%).

La construcción

Construcción fue uno de los sectores más golpeados por la recesión actual, principalmente por el retiro del Estado nacional de la ejecución de obras públicas en todo el territorio nacional. En ese contexto, Tierra del Fuego fue la única provincia que mostró alzas del salario (8,6%) y el resto tuvo caídas, con picos en Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa donde superó el -30%. En el caso de Tucumán, la disminución de las remuneraciones brutas de los obreros de la construcción ha sido del 14,8%, de acuerdo con el diagnóstico oficial.

Los salarios aumentaron 10,2% durante abril y le ganaron a la inflación