La sesión parlamentaria de ayer en el Concejo Deliberante cruzó a oficialistas y opositores por un tema relacionado con la actividad tributaria de la Capital. La crítica fue traída por la líder del bloque alfarista, Ana González, que cuestionó el régimen de recaudación del Tributo Económico Municipal (TEM) impulsado por el Departamento Ejecutivo. “La resolución número 12 de la Dirección de Ingresos Municipales es totalmente inconstitucional, ilegal y violenta a toda normativa”, reclamó.

La edila aseguró que “la normativa avanza sobre las facultades exclusivas y excluyentes de este cuerpo deliberativo, de regular todo lo atinente al TEM. ¿Qué más tenemos que ver para darnos cuenta del atropello que tiene el Ejecutivo municipal hacia nosotros?”, planteó González. Y agregó: “está creando un sistema extorsivo y confiscatorio de todos los bienes de los comerciantes, metiéndoles la mano en sus bolsillos y en sus cuentas bancarias. No importa cómo, ni el vecino, ni la legalidad; sólo importa recaudar”.

El radical Federico Romano Norri manifestó: “comparto (las declaraciones) acerca de la búsqueda desmedida de recaudación por parte de la intendencia (a cargo de Rossana Chahla)”. Y habló sobre la “falta de empatía” a través de medidas que “comienzan a hacer ruido”. “Toda exigibilidad de manera inmediata tiene efectos recaudatorios”, dijo.

En tanto, el oficialista Emiliano Vargas Aignasse replicó: “diría a los concejales que moldeen un poco ese tono, que tengan la paciencia que tuvimos nosotros en los años anteriores, cuando el Concejo fue totalmente destratado. Esta es una gestión que no cumplió todavía el año y utilizar palabras como ‘arbitrariedad’ me parece muy prematuro”. Y Ernesto Nagle planteó: “observo una falta total de coherencia y responsabilidad de ex funcionarios tratando de demonizar la gestión. Todos los Estados se valen de su tributo para su funcionamiento, si no, ¿cómo va a funcionar el municipio? Y hay que ser responsables cuando hablamos de precarización de los trabajadores, porque sabemos que los que tenían las labores más delicadas del municipio no tenían ni material de trabajo cuando llegó la doctora Chahla (durante la gestión de Germán Alfaro)”.