El Comité de Cuenca Salí-Dulce informó que la causa de la mortandad de peces en el río Muerto en la zona de la Bahía de los Brito en la primera quincena de junio se debió a la falta de oxígeno y no a desechos tóxicos. La causa, que está siendo investigada, habría sido el presunto vuelco en el agua de efluentes orgánicos azucarados cuya descomposición, en el bajo caudal de los ríos, dio lugar a la muerte de los peces. El comité realizará inspecciones a los cuatro ingenios con destilería y eventualmente multará a los responsables, según se anunció.

En la reunión del Comité de Cuencas estuvieron funcionarios de Tucumán y de Santiago del Estero, que analizaron las medidas adoptadas en nuestra provincia para deslindar responsabilidades sobre los presuntos autores del daño ambiental, así como actuaciones administrativas iniciadas para determinar la responsabilidad de los cuatro ingenios -Concepción, Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa- que están en el curso de agua donde se detectó esa mortandad. “No fue producto de la presencia de algún residuo peligroso, sino que ha sido una muerte por anoxia. Faltó en algún momento oxígeno en el agua y produjo la muerte de los peces, lo cual es motivo de evaluación. Generalmente, cuando se inicia la zafra, algunos ingenios realizan ajustes, y provocan que baje un poco el oxígeno en el agua por los residuos azucarados que vierten al cauce”, dijo el secretario de la Producción tucumano.“Todo eso estamos evaluando y viendo todo lo que correspondería a cada uno de los ingenios que vierten su contenido a esa cuenca. Hay una conducta reiterativa, pese a que hay un acuerdo, vigente con participación de la Corte Suprema, de que no se pueden volcar residuos industriales en los cursos de agua que alimentan a la cuenca Salí-Dulce”. Además se dio cuenta del secuestro de dos camiones que volcaron vinaza cerca del lugar de la muerte de los peces. En este caso se trataría de vehículos que no estaban en condiciones de transportar esa sustancia, por lo que también habría multas: “eso motivó un sumario y se notificó a la empresa para que haga su descargo”, dijo el funcionario.

Parecen adecuadas las acciones del comité de cuenca, aunque son reflejo de emergencias que se deberían prever acaso realizando controles más exhaustivos, si cabe, para poner celo en los momentos críticos de baja de agua que coinciden con la realización de la zafra. Cabe destacar que ya hubo otro caso de mortandad de peces en noviembre pasado. Asimismo, cabe advertir, como señaló el defensor del pueblo de Santiago del Estero de esta situación de la orfandad en la que se encuentran las dos provincias, con el rol de garante de la Nación. “Entendemos desde Santiago del Estero -dijo- la necesidad de mantener la vigencia del Acta Acuerdo, de mantener la acción judicial del Amparo Constitucionalizado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es este paraguas legal que nos permite seguir manteniendo las acciones desde lo administrativo en el control cotidiano que hacemos a todos los afluentes al embalse y en particular a los ingenios con destilería”.