Esta mañana se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos para que los edificios municipales de San Miguel de Tucumán implementen las cubiertas verdes. Se trata de un sistema tecnológico que permite el crecimiento de vegetación, con lo que se protege la estructura edilicia, entre otros beneficios. 

Además, esta ordenanza se complementará con otra aprobada en 2019, que regulaba estos sistemas en edificaciones privadas, pero que nunca había sido reglamentada, según se descubrió durante el tratamiento de la iniciativa aprobada hoy.

"Esta es una de las medidas que se implementan mitigar el cambio climático y las islas de calor que tienen las grandes ciudades, como le pasa a San Miguel de Tucumán. Nosotros en el verano tenemos altas temperaturas que nos llevan a consumir más energía, lo que produce más calor todavía. Las terrazas verdes, cubiertas verdes, o jardines verticales lo que buscan es precisamente dotar de espacios verdes a una ciudad donde el cemento viene ganando cada vez más espacio, para que ayuden a mitigar las altas temperaturas", planteó Cobos.

Beneficios

Por su parte, Canelada señaló que este proyecto viene en consonancia con una agenda ambiental que vienen trabajando ambos desde el Bloque de la UCR. "Estos techos verdes mejoran la aislación térmica de los edificios y enfrían el aire, algo que es fundamental en una ciudad donde no pocas veces superamos los 40 grados de temperatura. Además producen oxígeno, capturan partículas de suciedad del aire, generan aromas agradables y tienen larga vida útil", argumentó.

Ambos ediles señalaron que esta medida servirá como un potente mensaje hacia la ciudadanía sobre la importancia de tener espacios verdes, de cuidar el ambiente y de pensar en el futuro. 

"De eso se trata la solidaridad intergeneracional. De saber que estas medidas van a repercutir en todos nosotros, que vivimos en la ciudad hoy, pero también en los que vivirán aquí en las próximas décadas o siglos. El mensaje del Concejo Deliberante hoy fue muy fuerte en ese sentido", finalizaron.