El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 9,74% mensual desestacionalizada. Sin embargo, se mantuvo 32% por debajo del nivel de junio de 2023.

“Por tercer mes consecutivo, recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva", explicaron desde Construya. 

Luis Caputo, ante empresarios de la construcción: “Estamos en franca recuperación”

Y agregaron: "Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda".

De esta forma, en promedio, durante enero-junio de 2024, los despachos del grupo Construya resultaron 32,8% menores a los realizados durante los primeros cinco meses de 2023.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por las empresas que conforman el Grupo Construya, entre los que se incluyen: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Es importante aclarar que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de insumos representativos que se publicará estará referido al mes de mayo de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de junio, así informaron desde la entidad.