Luego de la participación argentina en el Mundial de Francia, el año pasado, Michael Cheika, entrenador de Los Pumas, decidió poner fin a su ciclo. En su reemplazo, fue elegido Felipe Contepomi, histórico apertura del seleccionado nacional, y que fue parte del staff del australiano. Este sábado, a las 16, Contepomi tendrá su primer partido: un test match ante Francia, en Mendoza.

“Creo que se trabajó muy bien, a conciencia. Entendemos la realidad, fue una semana de todos entrenamientos, con cuatro días para preparar un test match. Es nuestra realidad, no vamos a poner ninguna excusa con eso. Hemos aprovechado al máximo nuestras posibilidades, y estamos deseosos de jugar el partido”, anticipó Contepomi.

El flamante entrenador remarcó que no considera que se inaugure un nuevo ciclo, sino que es la continuación del trabajo de Cheika. “En realidad no es un nuevo proceso; es un proceso que continúa, en un nuevo ciclo mundialista. Seguimos con la misma sintonía de lo que veníamos haciendo, es una continuación de lo que se vino haciendo los últimos dos años, con la misma idea y visión”, apuntaló.

En esa línea, explicó, a grandes rasgos, los objetivos de esta nueva etapa de Los Pumas. “La idea es evolucionar; me gustaría pensar que podemos subir un escalón más con respecto a lo que se venía haciendo”, subrayó Contepomi, que destacó la importancia de estas ventanas para el seleccionado.

“Estas ventanas son muy importantes para volver a estar juntos después de ocho meses, y tratar de reforzar ciertos conceptos, ciertos comportamientos, ciertos hábitos, que por ahí se pueden ir perdiendo en esos meses donde cada uno está en sus clubes”, afirmó. Además, analizó cómo cree que será el partido ante Francia.

“Francia es un equipo de calidad, no por nada está dentro de los cuatro mejores equipos del mundo. Tienen una gran cantidad de jugadores de mucha calidad, puede ser que algunos de los nombres habituales no estén hoy acá, pero conocemos a todos, y para nosotros son habituales, porque juegan al máximo nivel todos los fines de semana. No nos enfocamos mucho en los nombres, sino que nos focalizamos en lo que es Francia. Sabemos del poderío que tiene”, detalló Contepomi, que mostró confianza en sus dirigidos.

“Nuestra filosofía es tratar de preparar a los jugadores para que sean exitosos, y vimos que en estos días, toda esa información, que fue muchísima, la han podido llevar a cabo, la entienden, y la comprenden. Lo que espero, o más bien deseo, es que den el máximo de sus posibilidades y capacidades; después veremos adonde nos lleva eso. Creo que están todos capacitados y preparados para hacer un gran partido”, consignó.

El ejemplo de Los Pumas

El entrenador destacó la importancia de que los jugadores puedan dejar una buena imagen en la cancha no solamente por la evolución deportiva, sino también por el impacto que tienen los jugadores del seleccionado en los más chicos.

“Hay muchos chicos que por ahí va a ser su primera experiencia viendo a Los Pumas, entonces es muy importante lo que uno puede transmitir desde los comportamientos que lleva en el campo de juego. Eso pasa por tratar de buscar esa entrega máxima, esa excelencia, para que les quede a los chicos como esa primera memoria viendo a los Pumas. Eso me parece que es muy importante, y está bueno tenerlo en cuenta”, recalcó Contepomi.

Además, aseguró que no hay condicionantes en cómo pueda terminar el partido desde el resultado, sino más bien desde el rendimiento. “No nos focalizamos en un resultado, no nos ponemos presión por un resultado. Sí somos muy exigentes en tratar de evaluarnos por las acciones, los comportamientos, que nosotros elegimos. Nos trae presión no el resultado, sino nuestra evaluación interna”, definió.

“A mí me gusta ganar, yo no entro a perder a ningún lado. La pregunta del millón es cómo haces para ganar continuamente, o más veces de lo que perdes, y ahí es donde nos gusta concentrarnos en los comportamientos y las acciones que podemos hacer que nos lleven al resultado deseado”, agregó el head coach, que tendrá, este sábado, su primer gran desafío al frente del seleccionado nacional.